Café Científico: “Los desentrañadores de enigmas”.  Drama satírico, idea, texto y puesta en escena”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC invita al próximo Café Científico a realizarse el 29 de noviembre, a las 19 hs, con la participación de David Piccotto, actor, director y docente de teatro, y Guillermo de Santis, docente de letras clásicas y especialista en tragedia griega y drama satírico. Moderará el Café Mabel Brizuela, docente e investigadora teatral.  

La charla de Café girará en torno a la confluencia de la ciencia y la cultura en “Los  desentrañadores de enigmas”, una obra de teatro de reciente presentación en Córdoba, drama satírico que combina humor, poesía y música con aspectos de la idiosincrasia cordobesa, focalizados en el habla.

Estos puntos de confluencia de la ciencia y la cultura coinciden con las trayectorias de los responsables de esta puesta teatral:

David  Piccotto, director de la obra,  quien ha dedicado gran parte de su actividad al humor en el teatro. Sus obras son aptas para todo público y se basan en adaptaciones propias de autores clásicos de diferentes tiempos y espacios, atravesadas de alguna manera por la poética del clown.

Guillermo de Santis, autor de la obra, es docente de la UNC e investigador de CONICET en el área de Filología Clásica, trabaja específicamente sobre teatro griego y en los últimos años dirigió su investigación hacia el Drama satírico ático, un género desconocido aún para muchos investigadores en el área del teatro. Sus estudios se dirigen especialmente hacia las emociones de la risa y el paso del discurso trágico al satírico en la escena.

David Oscar Piccotto estudió en “Escuela superior integral de teatro Roberto Arlt” y en la Universidad de Cuyo gestión y producción teatral.” Es docente de Universidad Provincial de Córdoba, en las cátedras de Actuación y Producción artística. Entre sus trabajos de dirección se destacan: Las de nadie, estampa gaucha, versión libre de “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrère)  (2018); La niña, el corazón y la casa (adaptación de la novela de M. T. Andruetto ), (2017); Eran cinco hermanos y ella no era muy santa; Las Tres Hermanas de Antón Chéjov, (2013); y Payasos en familia, versión libre de la obra “En familia” de Florencio Sánchez) con el grupo Impresentables Teatro (2011).

Guillermo De Santis. Es doctor en  Letras en Clásicas (Universidad Nacional de Córdoba), Profesor de Historia de la Literatura Griega en Escuela de Leras, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNCórdoba), Investigador Independiente de CONICET.

Especialista en Tragedia Griega. Actualmente estudia el Drama Satírico ático.  En este campo trabaja el sistema de las emociones teatrales, el cruce de discursos legal y científico, y teatro e historia.

Sus artículos son publicados en revistas nacionales y extranjeras de la especialidad. Dicta seminarios de grado y posgrado sobre distintos temas de la literatura clásica y didáctica de la lengua latina.

El Café Científico se realizará en BroBar,  Belgrano 647, Galería El Convento de Barrio Güemes, Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

Organiza: Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacionl de Córdoba.                                                                                                              

Contactos: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar ; Teléfonos: 351-553755, int 7.