Balance de gestión 2017 del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UNC

El presente informe tiene como principal objetivo informar sobre las actividades de gestión realizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) en el año 2017. Entre todas ellas, hemos seleccionado aquellas que tienen o puedan tener en un futuro próximo un alto impacto en el avance científico-tecnológico tanto en la sociedad como en el sector productivo regional y nacional.

De acuerdo a esto, se han divido en secciones que se relacionan con los espacios temáticos de discusión científica/tecnológica tanto en el ámbito propio de cada área o dependencia de la SeCyT, como aquellos que surgieron de discusiones de comisiones interfacultades (Consejo Asesor –CA-) y otros centros de investigación pertenecientes a la UNC, o de comisiones formadas por miembros intra e inter universidad y aquellas que emanaron de actividades propias del equipo de gestión de la SeCyT.

En el ámbito científico/tecnológico, los objetivos alcanzados fueron diagramados para dar solución a problemas que surgieron del diagnóstico de la situación de la función I+D+i en el ámbito de la UNC, regional y nacional, respondiendo a las conclusiones discutidas en las comisiones del Plan Estratégico Participativo (PEP) y de la etapa de autoevaluación del Proyecto de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación.

Por otro lado, hubo un intenso trabajo realizado en el CA a través de discusiones sobre procedimientos que mejoren la eficiencia de los recursos económicos destinados para investigación, donde surgieron interesantes propuestas que han sido puestas en marcha a través de los siguientes logros:

  • Gestión del Programa de fortalecimiento a la investigación con aportes conjuntos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, y la Secretaría de Planificación de la UNC que permitió la implementación de los Subsidios PRIMAR con una fuerte impronta multidisciplinar. Esto tiene como objetivo principal la articulación activa de los diferentes grupos disciplinares pertenecientes a la UNC.
  • Discusión y aprobación por parte del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de temas prioritarios y definición de núcleos temáticos.
  • Puesta en marcha del Nuevo Reglamento de Becas para posgrado (doctorado, maestria, post-doctorado, finalización de doctorado). Aprobado por el HCS por Resolución HCS 856/17.
  • Elaboración del nuevo reglamento para los Apoyos a eventos científicos y publicaciones institucionales
  • Implementación del régimen de actualización periódica de los montos de becas SeCyT
  • Implementación especial de becas de posgrado para docentes  mayores de 35 años para finalización de posgrado con estipendio equiparado a becas SeCyT.
  • Actualización de los montos de subsidios y apoyos económicos subsidiados por  SeCyT
  • Actualización y finalización de la etapa de autoevaluación del PEI
  • Participación activa en la discusión de las Políticas Institucionales de acceso abierto para publicaciones de la UNC. Res. 1365/17.
  • Participación activa en la discusión del Programa para tutela del derecho de autor de la UNC.
  • Envío a Rectorado de las actas en relación al PEP y elaboración del Plan Estratégico para la SeCyT.

De la misma manera se realizó un profundo diagnóstico del estado actual de las actividades de gestión relacionadas con la vinculación, transferencia e innovación tecnológica y se analizaron a través del CA de Vinculación y Transferencia los procedimientos e iniciativas que pudieran mejorar e incrementar dichas actividades.

Las iniciativas más relevantes llevadas a cabo son las siguientes:

  • Re-lanzamiento de subsidios de Innovación y Transferencia Tecnológicas (ITT), se financiaron 4 proyectos de $125000 cada uno.
  • Re-lanzamiento del Programa de Mejora Tecnológica (PMT).
  • Se gestionó y acompañó a los investigadores que solicitaron los Proyectos de emprendedorismo,  fondos semillas y FONTEC (subsidios de $4500000)
  • Se pre-seleccionaron 9 proyectos de emprendedores para la incubadora de empresas de 20 inscriptos.
  • Organización de la Cátedra Abierta de Emprendedorismo para la UNC. Se dictaron 7 seminarios en 5 Unidades Académicas.
  • Realización de las Jornadas UNC-Innova. Se expusieron 26 proyectos innovadores con 350 participantes y 6 escuelas secundarias.
  • Mejoramiento del área de comunicación con un incremento significativo de los seguidores. Lanzamiento del Boletín Nro. 50.
  • Ejecución de talleres para innovación y emprendedorismo. Uno de ellos fue el “hackatón” o maratón de ideas “Space Apps challenge de la NASA-FADEA- UNC”, con un alto número de participantes y de alto impacto comunicacional.
  • Obtención y ejecución de subsidio para financiamiento de las actividades de la incubadora otorgado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender ($1800000 en 3 años).
  • Desarrollo de una nueva metodología para la ejecución de informes tecnológicos (INFOTEC)
  • Custodia y análisis de derecho de propiedad intelectual en 31 patentes, 3 modelos industriales, 16 marcas y 4 registros de software.

Se trabajó intensamente en las actividades de promoción, desarrollo y difusión de la ciencia para dar visibilidad y participación a los diferentes sectores intra e inter universitarios, colegios de nivel inicial e intermedio y otros, como la Academia Nacional de Ciencias y  los diferentes ministerios tanto provinciales como nacionales.

Las principales acciones en esta área son:

  • Aumento de las actividades de divulgación científica a través de una fuerte articulación con la Academia Nacional de Ciencias, con quienes se firmó un nuevo convenio con la participación de los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.
  • Diversificación de actividades de difusión científica en colaboración con los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.
  • Participación activa en la puesta en marcha y lanzamiento del Centro de Interpretación Científica “Plaza Cielo y Tierra” conjuntamente con la provincia de Córdoba.
  • Participación y elaboración conjunta con los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación de solicitudes de subsidios nacionales para mejorar la articulación y elevar el nivel curricular de los museos de la UNC y la provincia de Córdoba.
  • Se  continuó con las actividades como “Ciencia para armar”, “Café científico”, “La Noche de los Museos”, “Científicos van a la escuela”, entre otros y la UNC a través de la SeCyT tuvo una participación relevante en la Feria de Ciencias organizada conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Provincia de Córdoba.

A su vez, el equipo de gestión de la SeCyT elaboró y gestionó políticas científicas-tecnológicas que permitan elevar la calidad y articulación en diferentes áreas disciplinares, poniendo en marcha los siguientes proyectos:

  • Implementación y ejecución en la UNC del nodo Sustentabilidad y Desarrollo perteneciente al Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI): realización de 4 actividades primer cuatrimestre, 6 actividades segundo cuatrimestre. Monto de dinero recibido: $8.000.000
  • Fue elevado para su aprobación final el Convenio UNC-Conicet, previamente acordado por la UNC y Conicet.
  • Aprobación de la  Res. HCS 1125/17 que fija la obligatoriedad, modalidad y términos de las filiaciones institucionales en autorías de trabajo publicados por la UNC.

Autoridades:

Dra. Miriam Strumia (Titular del área)

Dra. Carla Giacomelli (Secretaria de Ciencia y Tecnología.)

Dra. Cecilia Ames (Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica).

Dr. Franco Francisca (Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica).