Artículo en revista Nature de una científica de la UNC

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) anunció que un trabajo de una investigadora de la casa, la Dra. Luciana Schmidt, junto a otros autores, fue publicado en la prestigiosa Revista Nature.

El paper se titula “Visible-light-driven methane formation from CO2 with a molecular iron catalyst”, fruto del trabajo realizado durante una estancia de Schimidt en el Laboratorio de Electroquímica Molecular, de la Universidad Denis Diderot de París, Francia, bajo la dirección del Dr. Marc Robert.

La Dra. Luciana. Schmidt es investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC-CONICET) y profesora asistente en el Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC).

El hallazgo publicado por Nature está relacionado con el uso de dióxido de carbono como materia prima y su conversión en combustibles. Esto podría, en principio, reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles, con las consiguientes ventajas para el ambiente que esto implica. Esta conversión requiere diseñar procesos eficientes, baratos, selectivos y sustentables que no consuman energía derivada de combustibles fósiles. Los combustibles así obtenidos, podrían utilizarse, para una posterior reconversión en electricidad, como combustible líquido para el transporte o materia prima para la fabricación de compuestos de alto valor agregado.

De acuerdo a lo publicado por la FCQ, en este trabajo, la Dra. Schmidt, junto a Heng Rao, Julien Bonin y Marc Robert pudieron demostrar que, un complejo de porfirina de hierro resultó eficiente y selectivo para la reducción catalítica de ocho electrones de CO2 a metano utilizando luz visible y a temperatura ambiente. Encontraron que el sistema catalítico, que contiene un fotosensibilizador y un donor de electrones de sacrificio en una solución de acetonitrilo permitió la reducción selectiva del CO2 en monóxido de carbono que, posteriormente, se transforma en metano con una selectividad total del 82%, y cuya producción se mantuvo durante varios días.