¿Qué tecnologías demandan las empresas locales? Primer relevamiento de necesidades tecnológicas del Parque Científico Tecnológico UNC 

Durante el 2019 y los primeros meses del 2020, un equipo de vinculadores tecnológicos de la Universidad Nacional de Córdoba recorrió las principales empresas de la provincia, para relevar necesidades científico-tecnológicas. Se visitaron 30 empresas en las que se relevaron más de 80 necesidades. El objetivo es conectar las empresas con investigadores que pudieran proponer soluciones. (18.09.2020)

 

Hace algunas semanas, desde el Parque Científico Tecnológico (SeCyT-UNC) se presentó un informe con los principales resultados recabados durante un relevamiento a empresas locales, realizado durante 2019 y primeros meses de 2020. El trabajo fue encarado por el equipo técnico del Programa de Valorización del Conocimiento, con el objetivo de conocer las necesidades de las empresas. 

Las compañías visitadas pertenecen a los principales rubros industriales de Córdoba, como alimentos, bebidas, química y salud, en mayor medida, seguidas por industrias del cartón, plástico y recuperación de materiales. De estas visitas se obtuvieron 84 necesidades manifestadas por las y los referentes empresariales. 

Las demandas fueron analizadas y agrupadas en las siguientes categorías: diseño de layout; tratamiento de efluentes y separación de descartes; desarrollos microbiológicos y, finalmente, diseño y desarrollo de maquinarias específicas. 

Las demandas tecnológicas más requeridas por las empresas cordobesas 

La necesidad más repetida por las y los empresarios de Córdoba es el diseño de layout, es decir, el diseño de una planta industrial que contemple la disposición de máquinas y los flujos de personas, materias primas, insumos y suministros, de manera tal que funcione de la forma más eficiente posible. Según los responsables del relevamiento, esto se debe a que muchas pymes se han iniciado en una planta pequeña, y al crecer requieren de un nuevo diseño de la planta.

Otra de las inquietudes es el tratamiento de efluentes y separación de descartes. Los empresarios requieren desde asesoramientos básicos hasta la capacitación, diseño e implementación de una planta de tratamiento de efluentes. Esta es una problemática ambiental común en varios rubros industriales.

En tercer lugar se encuentran las demandas agrupadas en desarrollos microbiológicos, principalmente requeridos por refinerías. Esto les permitiría reemplazar algunos de los insumos que adquieren del exterior, por insumos locales, por ejemplo, levaduras de uso industrial. 

Algo similar demandan las bodegas: tienen interés en contar con cepas nativas, para avanzar en la identificación del terroir, uno de los requerimientos para certificar la denominación de origen. 

Finalmente, en diseño y desarrollo de maquinaria específica se agrupan las demandas requeridas en particular por empresas del sector industrial y del sector agrícola. 

Las bodegas, por ejemplo, necesitan maquinarias que les permitan identificar las malezas del cultivo, como así también trabajar selectivamente sobre la vid al momento de la cosecha. 

Por su parte, las fábricas de pintura demandan varios tipos de equipamientos, entre ellos, cámaras de envejecimiento acelerado: son cámaras que se usan para testear productos, que simulan el paso del tiempo y las inclemencias climáticas, para determinar la  resistencia de la pintura ante el sol, la lluvia, la arenilla, el frío y el calor. 

Finalmente, las empresas de Córdoba también demandan soluciones en tratamiento de materia orgánica, en particular, las bodegas y empresas que envasan alimentos. Este sector también requiere de asesoramiento para adaptar sus modelos de producción a modelos agroecológicos, que contemplen procesos biodinámicos y compostaje. 

En cuanto al total de las demandas relevadas, el equipo de especialistas detectó que el 45 % (38)  requiere de soluciones técnicas ya desarrolladas o parcialmente desarrolladas por investigadores de la UNC. El 55 % (46) restante requiere de un proceso de investigación y desarrollo, con un alto nivel de conocimientos científicos y diseños específicos para su resolución, y un equipo de investigación y desarrollo con al menos tres personas especializadas. 

Articular necesidades de empresarios con ofertas tecnológicas de investigadores 

A partir de esta información, el equipo está trabajando actualmente en la articulación de las demandas científico-tecnológicas con grupos de investigación de la universidad, a los fines de encontrar respuesta y trabajar de manera conjunta. 

La Dra. Cecilia Gaggiotti, coordinadora del Programa de Valorización del Conocimiento comenta al respecto: “Actualmente estamos convocando a grupos de investigación que puedan resolver las demandas relevadas. Esto lo hacemos contactando a los secretarios de vinculación e investigación de las diferentes facultades, como así también a los investigadores que podrían dar respuesta a las demandas relevadas, con el objetivo de acercar las diferentes partes y concretar instancias de trabajo en conjunto.” 

Este proceso derivó en los primeros convenios firmados entre la UNC y empresas como Granix, Molé, Refinería del Centro y Promedón. 

Por su parte, el Ing. Franco Biolatto, integrante del Programa de Valorización del Conocimiento e integrante del equipo técnico que llevó adelante este proceso, agrega: “El valor de este este relevamiento es que permitirá orientar futuras investigaciones a necesidades locales para lograr impacto en la comunidad

Vinculación tecnológica en la UNC 

La vinculación tecnológica en las universidades se lleva a cabo para conectar el conocimiento que se genera en los grupos de investigación con diferentes organizaciones de la sociedad. El Dr. Franco Francisca, Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica (Secyt-UNC), comenta: “Las universidades llevan a cabo procesos de investigación cuyos resultados científicos pueden transformarse en tecnología y servicios especializados y transferirse a las distintas organizaciones de la sociedad. Con este proceso, empresas y organizaciones pueden acceder a soluciones que de otra manera no podrían hacerlo, ya que no tienen los recursos suficientes para instalar un laboratorio, adquirir equipamientos muy sofisticados, o contar con equipos de investigadores que exploren soluciones novedosas.” 

En la Universidad Nacional de Córdoba, estos procesos se llevan adelante tanto en las unidades académicas como en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a través de diferentes programas que funcionan en el Parque Científico Tecnológico UNC. 

Puede consultar el reporte completo, aquí.