Inscripciones para el curso internacional: “Crecimiento Urbano: Hacia una transformación sustentable del territorio”

Se trata de la tercera actividad 2018 organizada por el Nodo CELFI de Sustentabilidad y Desarrollo, situado en la UNC y gestionado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT). El curso contará con expertos internacionales invitados y se desarrollará entre el 7 y el 12 de mayo, - las inscripciones cierran el 13 de marzo- en la UNC, con sede a confirmar.  Hay 30 becas de estadía y traslado para estudiantes de postgrado que vivan a más de 70 km de Córdoba, y 15 vacantes, sin financiamiento, para estudiantes locales. (23.02.2018)

Fechas Importantes

Abierta la inscripción hasta el 13/03/18

Fechas: del 7 al 12 de mayo de 2018.

Inscripción: del 20/02/18 al 13/03/18

Sede: CELFI- SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO (UNC)

Descripción de la actividad:

Las ciudades latinoamericanas presentan una problemática de crecimiento que se expresa en mayor consumo de suelo rural, procesos crecientes de segregación social y fragmentación física, importantes déficits de infraestructura y un alto consumo de recursos naturales y energéticos. El curso se propone abordar las transformaciones  del territorio desde enfoques transversales, propios de diferentes disciplinas, y convergentes en la temática para discutir las posibilidades de la planificación y de la sustentabilidad espacial-urbana. Se abordarán las siguientes temáticas: transformaciones económico-productivas del territorio; transformaciones urbano-ambientales, recursos naturales y los nuevos paisajes;  recursos socio-culturales y patrimoniales en la planificación sustentable del crecimiento urbano; las transformaciones sociales y sus efectos físico-espaciales.

El curso plantea los siguientes objetivos específicos: i) Analizar las dinámicas de los procesos involucrados en las transformaciones territoriales en contextos urbanos; ii) Articular los debates teóricos y metodológicos contemporáneos que explican las transformaciones urbanas, con los contextos locales y latinoamericanos; iii) Reflexionar desde un posicionamiento crítico interdisciplinar sobre la producción del territorio urbano en América Latina y sus vínculos con las distintas dimensiones que lo conforman; iv) Promover posibles lineamientos para un crecimiento urbano sostenible para el contexto local y latinoamericano desde una perspectiva interdisciplinaria.

Se espera que los participantes puedan comprender los procesos de crecimiento urbano y su problemática desde una mirada interdisciplinar que abarque la integridad de los procesos sociales, económicos y ambientales. Se buscará discutir y proponer lineamientos de intervención urbanística, que atiendan la problemática de la planificación sustentable y la gestión inclusiva de los nuevos espacios periféricos que se incorporan al desarrollo urbano.

Listado de docentes:

• Dr. Ángel Martin RAMOS, (Universidad Politécnica de Cataluña, España).
  • Dr. Joaquín Sabate Bell, (Universidad Politécnica de Cataluña, España).
  • Dr.MichaelJanoska, (School of Geography, University of Leeds, Reino Unido).
  • Dr. Leonel Perez Bustamante, (Universidad de Concepción, Chile).
  • Dra. Cristina de Araujo Lima, (Universidad  Federal de Paraná, Brasil).
  • Dra. María Laura Silveira, (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Inscripción a la actividad:

Inscripción a becas: Hay 30 becas para latinoamericanos que residan en Latinoamérica y a más de 70km de Córdoba. Las becas cubren pasaje, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. Código de inscripción:CSD-05-53-2018-B. (Ver Bases y Condiciones)

Inscripción a curso sin financiación: Hay 15 vacantes para aquellos que quieran participan en el curso y no requieran beca. Deberán cubrirse los gastos de traslado y estadía, está inscripción no tiene matrícula. Código de inscripción: CSD-05-53-2018-SF

Descargar las Bases y Condiciones (disponibles en la columna lateral derecha en “Documentos adjuntos”) para verificar los criterios de elegibilidad y la documentación necesaria para poder inscribirse. Recuerde que dichas Bases y Condiciones deben estar firmadas en todas las hojas por el postulante y por una autoridad competente de la institución que respalda la candidatura. Esa misma persona debe firmar la Nota de Aval que se encuentra en la última hoja de las Bases y Condiciones. Ambos documentos deben incluirse en la postulación. El documento de identidad que se adjunta debe ser válido y estar vigente para ingresar a la República Argentinaidad, no se aceptarán Pasaportes vencidos o que tengan vencimiento en el periodo de la actividad.

La inscripción se realiza de forma virtual en la página oficial del CELFI. Es necesario registrarse previamente (con los datos como figuran en su documento de identidad), para luego, completar el formulario de inscripción con el código de inscripción y adjuntado la documentación requerida. Recomendamos leer el "Instructivo de postulación" y la modalidad de registro en: "Inscripción y becas". Recuerde armar un solo documento PDF con toda la documentación, que no supere los 4MB, y que este guardado con su Apellido (Ejemplo: Gozalez.pdf ). Deberá tenerlo listo al momento de realizar la inscripción online.