La UNC busca reforzar vínculos académicos, industriales, tecnológicos y comerciales con Alemania

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba se reunieron con el cónsul de Alemania en Córdoba, representantes de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Alemana y empresas de ese país. (19.04.2024)

Mariela Marchisio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba y, Daniel Barraco, secretario de Ciencia y Tecnología de esta institución, se reunieron este jueves con el ingeniero Walter Oechsle, cónsul de Alemania en Córdoba y directivos de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-Alemana (AHK Argentina).

El objetivo del encuentro fue reforzar lazos académicos, económicos y de transferencia tecnológica con el país europeo.

También estuvieron presentes representantes de las empresas alemanas Bayer, Balluff, Fischertechnik, Lufthansa y Hexagon. También participaron destacados investigadores de la Casa de Trejo.

Marchisio celebró este tipo de vínculos con otros sectores más allá de las instituciones educativas. El desayuno se realizó en el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, perteneciente a la UNC y del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Durante el encuentro, las autoridades universitarias destacaron el interés por reforzar los vínculos académicos con las universidades alemanas a partir de becas e intercambios de docentes.

Barraco también se mostró interesado en el sistema dual, un modelo de formación profesional que busca garantizar formación técnica intensiva y rápida inserción al mercado laboral para los jóvenes. AHK Argentina está implementando este sistema en Argentina con la participación de más de 2.500 jóvenes.

Por su parte, las empresas consultaron a las autoridades universitarias sobre los recursos humanos con que dispone la UNC en diferentes campos disciplinares, entre ellos: inteligencia artificial, redes neuronales, big data, enseñanza de la lengua española, desarrollo de medicamentos y hemoderivados, energías sustentables, baterías de litio y agrotecnología.

Uno de los objetivos de la UNC es estrechar vínculos con el sector productivo para lograr una mejor sinergia en el desarrollo de tecnología.

Barraco destacó la Sociedad Anónima Unipersonal de la UNC, de reciente creación, la cual busca facilitar esta tarea a la hora de firmar convenios con empresas (nacionales e internacionales) que reconozcan los intereses de cada sector en lo que se refiere a patentes, propiedad intelectual y regalías.

El objetivo es generar acuerdos comerciales en áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, big data, generación y almacenamiento de energías sustentables y en las industrias químicas y farmacéuticas.