Presentación del libro "La Lucha por el Pasado"

El Archivo Provincial de la Memoria, el Museo de Antropología, el Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor) y la Facultad de Filosofía y Humanidades organizan la presentación del libro "La Lucha por el Pasado", cómo construimos la memoria social, de Elizabeth Jelin.

La presentación estará a cargo de  Soledad Boero, Ludmila Da Silva Catela, Graciela Tedesco, Eliana Lacombe con el video e imágenes de Agustina Triquell y será el  22 de marzo a las 18:30, en el Museo de Antropología, Av. Hipólito Yrigoyen 174.

Centrado en la experiencia argentina desde los años setenta del siglo XX, pero atendiendo al contexto del Cono Sur y a procesos similares en el mundo, este libro cuenta al menos tres historias de temporalidades diversas, pero entrelazadas. En primer lugar, la de los procesos sociales y políticos involucrados en la construcción de las memorias del pasado reciente. La lucha por el pasado repasa su historia y la de otros actores y sus tensiones, así como la de los modos de narrar y de institucionalizar los hechos. Pero cuenta también la historia de un campo de investigación, la trama en la que se forjaron y reelaboraron ideas y discursos y, al hacerlo, Elizabeth Jelin, pionera y faro de los estudios sobre memoria, derechos humanos y política, vuelca el resultado de una extensa y prolífica reflexión sobre las memorias, esas piezas vitales en la construcción de un horizonte democrático.