Noche de los Museos 2019 | Museos del Hospital Nacional de Clínicas 

Comienza la cuenta regresiva para la Noche de los Museos. Te contamos sobre los museos del Hospital Nacional de Clínicas.
¿Dónde se ubican?  ¡Se encuentran en el Barrio Alberdi! Santa Rosa 1564, Córdoba.

Museo de Anatomía
Dato clave: El Museo tiene su origen en la misma fundación de la Facultad de Ciencias Médicas en 1877. 

¿Qué ofrece? La mayoría de las piezas que expone datan del periodo comprendido entre 1028 y 1969. El impulso y producción científica y técnica reflejada en sus colecciones corresponden al periodo 1925-1932.
Cuenta con preparaciones anatómicas humanas en las que se pueden observar y describir diferentes elementos y estructuras, tratadas con técnicas de parafinado, glicerinados, transparencias, entre otras.

Contacto y más info: Teléfono: +54 351 4337024 | www.museoara.fcm.unc.edu.ar | correos: museoara@fmc.unc.edu.ar | museoanatomicoara@arnet.com.ar

Museo de Anatomía Patológica
Dato clave: sus colecciones reúnen piezas que corresponden a patologías infrecuentes, patologías que ya no se presentan o aquellas que tienen una intensidad inusual.

¿Qué ofrece? Dispone de una colección de piezas de autopsias y piezas operatorias ordenadas por aparatos o sistemas. En cada uno de ellos se muestran las principales enfermedades. El Museo posee alrededor de 1200 piezas expuestas.

Contacto y más info: Teléfonos: +54 351 4337032/ 4893455| www.fcm.unc.edu.ar/museo-historico-de-anatomia-patologica | Correo: medcabalier@hotmail.com

Museo en Ciencias de la Salud
Dato clave: sus colecciones abordan la historia de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital Nacional de Clínicas (hospital-escuela universitario) y la trayectoria de médicos destacados de la institución y el desarrollo de las especialidades médicas, entre otros. 

¿Qué ofrece? Contiene colecciones instrumentales de varias especialidades, moulanges y preparados patológicos, entre otras.

Contacto y más info: Teléfono: +54 351 433-7014 | www.fcm.unc.edu.ar/mueseo-en-ciencias-de-la-salud | Correos: cienciasdelasaludmuseo@fcm.unc.edu.ar | cienciasdelasaludmuseo@gmail.com | Facebook: @museoen.unc

Propuestas destacadas  para la #NocheDeLosMuseos: 
*Títeres y teatro de sombra: Elenco conformado por trabajadores Nodocentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. La mayoría de las intervenciones del grupo ha convocado una participación colectiva en la construcción de una identidad fundada en la integración y la pertenencia a un proyecto de facultad abierto a las ideas y las experiencias de los trabajadores.
*Carnaval saludable: Intervención y educación alimentaria. Laboratorio de los sentidos: actividad que fomenta la incorporación de diferentes alimentos saludables y debatir formas de preparación para la inclusión a una alimentación completa y variada, además de reconocer las propiedades nutricionales que nos brindan los alimentos. B) Con las manos en la masa. Actividad que desarrollara la imaginación a través del juego mediante la creación de un plato imaginario, integrando los diferentes grupos etarios que asisten a la noche de los museos y conectarlos por medio de la imaginación. C) Somos agua. Actividad lúdica que fomenta la importancia del consumo de agua, reconociendo las propiedades y funciones del agua en el cuerpo. Directores: Demaría María Gimena, Fernandez Maite Antonella 
*Cuidado con los Bichos: Muestra y difusión de información sobre parásitos y artrópodos; ejemplares de parásitos helmintos (gusanos), piezas anatómicas parasitadas y artrópodos de importancia médica (productores de envenenamientos), pues tienen un impacto social que está fuertemente ligado a la falta de infraestructura sanitaria (pobreza). El objetivo es contribuir en la educación sanitaria y promover medidas preventivas simples y concretas, que estén al alcance de toda la población. • Espacio “Enfermedad de Chagas”: exhibición de triatomineos (vinchucas), piezas anatómicas y folletería con información. • Espacio “Parásitos intestinales”: exposición de ejemplares de parásitos helmintos y afiches de difusión para la prevención de las infecciones intestinales. • Espacio “Artrópodos”: muestras de artrópodos ponzoñosos (arañas y alacranes) y divulgación de medidas preventivas para evitar los envenenamientos. Directora: Mercedes Ferrero 
*Cuidarte es quererte: Stand informativo, educativo y preventivo sobre enfermedades de transmisión sexual. Concientizar la importancia del uso del preservativo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual Posters sobre enfermedades. Distribución de folletos y preservativos de manera gratuita. Director: Ricardo Cabrera Coordinador: Carlos Plenazio 
*Folclore en el Patio del Museo: Actuación de grupos folcloricos "Simplemente arte", "Mixtura andina", "Grupo MeCSa" y "Los Queñuas". La idea es vincular la historia folclorista del barrio clínicas, donde viviera el folclorista Chango Rodríguez, quien escribió la zamba «De Alberdi». 

Recordá que el evento será el próximo 18 de octubre, de 20 a 02 horas. Las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas a públicos de diversas edades, gustos e intereses.