Noche de los Museos 2019 | Museos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Comienza la cuenta regresiva para la Noche de los Museos. Te contamos sobre los Museos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

Museo Botánico
¿Dónde se ubica? ¡Se encuentra en Av. Vélez Sarsfield 249, Córdoba!
Dato clave: es uno de los de mayor jerarquía de nuestro país. Su origen se enraíza con el nacimiento de la Academia Nacional de Córdoba, fundada por Domingo F. Sarmiento en 1870.

¿Qué ofrece? Su herbario aloja una valiosa colección de 500.000 ejemplares de plantas y 50.000 de hongos, líquenes y musgos originarios de Córdoba, Argentina y el mundo. Cuenta también con una colección de textos antiguos de los siglos XVI, XVII y XVIII, obras modernas relacionas con variadas disciplinas botánicas y una iconoteca con 1500 láminas de plantas argentinas.

Propuestas destacadas para la #NocheDeLosMuseos: 
* Taller que pretende estimular el pensamiento crítico y la elaboración creativa de soluciones a las problemáticas que afectan al ambiente en el que vivimos y el acceso a nuestros derechos como ciudadanos (por ejemplo, a la salud y a habitar un ambiente sano y equilibrado). El objetivo será visibilizar las numerosas causas y los impactos de problemáticas socio-ambientales locales que afectan al bosque nativo y su biodiversidad, y por consiguiente, a la calidad de vida de todos. Se leerán cuentos y realizarán actividades lúdicas. Coordina: Aldana Tavarone.
* Mestizas Intervención musical | Ensamble de 5 músicas interpretarán canciones de raíz afro-andina y narrarán relatos sobre temáticas sociales y contemporáneas que invitan a encontrarse con la naturaleza.

Contacto y más info:  teléfono: +54 351 4331056 | correo electrónico: museo@imbiv.unc.edu.ar | web:  http://museobotanico.unc.edu.ar/ | Facebook: @museobotanico | Twitter: @museobotanico

Museo de Zoología
¿Dónde se ubica? ¡Se encuentra en Av. Vélez Sarsfield 249, Córdoba!
Dato clave: se inició en 1873 vinculándose a las primeras cátedras de Ciencias Naturales de la UNC. Las colecciones del Museo se mantienen mediante diferentes técnicas de conservación implementadas por equipos de investigación. Resguarda más de 600 ejemplares de la fauna de vertebrados de nuestro país y de otros continentes.

¿Qué ofrece? Cuenta con una colección de oligoquetos terrestres, ácaros acuáticos y otros invertebrados. Se exhibe también una muestra de especies de aves autóctonas y vitrinas ambientadas con fotografías de ecosistemas de Córdoba.

Contacto y más info: teléfono: +54 351 4333210 (interno 29901) |  correo electrónico: m.cabrera@unc.edu.ar | web: zoologia.museo.efn.uncor.edu

Museo de Mineralogía y Geología
¿Dónde se ubica?¡Se encuentra en Av. Vélez Sarsfield 249, Córdoba!
Dato clave: Fue fundado el 6 de abril de 1871 por el geólogo alemán Alfred WilhemStelzner, quien fuera contratado durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento en la Academia Nacional de Ciencias.

¿Qué ofrece? Actualmente, el Museo cuenta con más de 3300 minerales y una amplia variedad de rocas, meteoritos, gemas y minerales fluorescentes.
Las colecciones guardan muestras de minerales y rocas e información de valiosos ejemplares de distintos países. Cuenta también con información sistematizada sobre el origen de los espacios minerales y sus propiedades físico-químicas, sus yacimientos, usos industriales y cotidianos.

Contacto y más info: teléfono +54 351 535-3800/ 433-2100 (int. 246) | correo electrónico: museomineralogia@fcefyn.unc.edu.ar | web: www.mineralogia.museo.efn.uncor.edu

Museo de Paleontología
¿Dónde se ubica?  ¡Se encuentra en Av. Vélez Sarsfield 249, Córdoba!

¿Qué es? Se trata de un museo dedicado a la conservación, investigación, exhibición y difusión de colecciones de fósiles. La muestra constituye una síntesis de la historia de la vida con materiales y fósiles de yacimientos paleontológicos de Argentina y de otras partes del mundo, correspondientes a la Eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

¿Qué ofrece? Tiene una colección de fósiles compuesta por 100.000 piezas, dividida en diversas áreas temáticas: invertebrados y vertebrados de alto valor para la investigación y la exhibición, Se destacan en el Museo fósiles de diversos tipos de dinosaurios argentinos. Uno de ellos, llamativo por su gran tamaño (13 metros montado), proviene de la Provincia de Chubut y es el dinosaurio Epachthosaurussciuttoi, perteneciente al famoso grupo de dinosaurios cuadrúpedos de cuello largo, los saurópodos.

Propuestas destacadas para la #NocheDeLosMuseos: 
*Contaminación auditiva: “Esos ruidosos animales de ayer y de hoy”: Se registrará la intensidad del sonido del coro de 25 niños pequeños con sensores y se proyectará esa variación en gráficas para su visualización. Se intervendrá con explicaciones sencillas en lenguaje coloquial. Se podría proyectar también imágenes y videos 360. Se trata de la interactividad público - científicos para el tratamiento de una problemática social: la contaminación auditiva. Coordina Nancy Saldis

Contacto y más info: teléfono: +54 351 4332102 | Correo electrónico: museopaleounc@gmail.com | web:  http://www.paleontologia.museo.efn.uncor.edu | Facebook: @museodepaleontologia.unc 

Museo Científico y Tecnológico
¿Dónde se ubica? ¡Se encuentra en Av. Vélez Sársfield 1611!
Dato clave: está vinculado a las ingenierías y a las aplicaciones tecnológicas de las ciencias físico-matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Su misión es estudiar, preservar y valorizar mecanismos, materiales y arquetipos relacionados a la ciencia y a la técnica a través del tiempo.

¿Qué ofrece? El museo exhibe una colección permanente de motores aeronáuticos, industriales y de aplicación a la industria automotriz de distinta épocas y tecnologías, como también una variada colección de maquetas y sistemas mecánicos de uso industrial.

Propuestas destacadas para la #NocheDeLosMuseos:
*Porque nos cuesta entender la Física?:  Motivado por el espíritu científico y filosófico de Isaac Newton, por su profunda búsqueda de las causas de los fenómenos naturales, se prevé hacer un abordaje desde la física, la pedagogía y la filosofía clásica de occidente y oriente. Entendiendo que las personas aprehendemos conceptos teóricos al poder ponerlos en práctica, y partiendo de la base de que existe en la sociedad cierta incomprensión de la física por no encontrarle la faceta práctica en el día a día, intentaremos acercarnos filosóficamente a respuestas de preguntas tales como: ¿de qué manera podemos poner en práctica la física? ¿Son aplicables las leyes de la física al ser humano? ¿Qué implicancia podrían tener estos conceptos en la vida cotidiana de las personas? Coordina: FrancoSoffietti

Contacto y más info: teléfono: +54 351 5353800 | correo electrónico: spinosamario@hotmail.com | web: www.cientifico.museo.efn.uncor.edu