Noche de los Museos 2019  | Museos Históricos de la Manzana Jesuítica

Comienza la cuenta regresiva para la Noche de los Museos. Te contamos sobre los museos Históricos de la Manzana Jesuítica y sus actividades destacadas para ese día.

¿Dónde se ubican? ¡Se encuentran en Obispo Trejo 242, Córdoba.

Museo Histórico de la UNC
Dato clave: Albergado en la Manzana Jesuítica, reconocida como Patrimonio Cultural por la UNESCO, el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba fue inaugurado en el año 2000. Se ubica en la planta baja del Claustro donde funciona la universidad desde principio del siglo XVII y constituye un punto referencial para la divulgación de la historia universitaria. El Museo exhibe la Colección Jesuítica (primera biblioteca de la universidad) junto con las colecciones de Elzeviranos, Incunables e impresos (Donación Ferrer Vieyra), Cartografía, Grabados y libros (Donación Juri) y la colección de maquetas de edificios coloniales de Córdoba.

¿Qué ofrece? El edificio se convierte en un espacio significativo. Aquí nació la universidad, la más antigua de la Argentina, y es posible revivir esta historia a través de los claustros, el patio con la estatua del Obispo Trejo, el primer escudo universitario, los muros originales y el Salón de Grado. Junto con la Iglesia de la Compañía de Jesús y el Colegio Nacional del Monserrat conforman la Manzana Jesuítica.

Propuestas destacadas para la #NocheDeLosMuseos:

*Cuentos en Boca: narraciones para público infantil, a realizarse en la Sala Ferrer Vieyra. A partir de dos cuentos se harán algunas relaciones con la historia del Museo. “La casa de Tomasa” aportará el tema para hacer la relación entre la protagonista de la historia y la propia Casa de Estudio y su expansión edilicia. A continuación, “El increíble niño comelibros” acercará el tema de los libros conservados en el museo y de la existencia de la Biblioteca Mayor. Coordina: Soledad Rebelles con el apoyo del personal del Museo

Contactos y más info: teléfono: 54-351- 4332075 | correo electrónico: direccion@museohist.unc.edu.ar  | web: www.museohistorico.unc.edu.ar

Museo Histórico de la Facultad de Derecho
Dato clave:
 los edificios que conforman el espacio físico de la Facultad de Derecho, constituyen un verdadero museo vivo. Registra características espaciales, tipológicas y constructivas muy diferentes, respondiendo a las diferentes épocas y tiempos de la historia de la Facultad, la unidad académica más antigua de la UNC.

¿Qué ofrece? Sus colecciones contienen retratos y conjuntos de fotografías, documentos, libros, bastones condecoraciones, etc., que pertenecieron a presidentes argentinos, como también testimonios de la vida y la obra de los gobernadores que pasaron por las aulas de la Facultad de Derecho.

Propuestas destacadas para la #NocheDeLosMuseos:

*Una Noche en la Noche de los Museos: propuesta teatral en 6 actos que recorre la historia y las colecciones de los Museos que se encuentran en la Manzana Jesuítica e invita a su posterior recorrido por los mismos. Guión Marcela Aspell, Dirección Raúl Sansica.

Contacto y más info: teléfono: 54-351-4331054 | correo electrónico: museoderecho@derecho.unc.edu.ar | web: derecho.unc.edu.ar/museo/

Museo del Colegio Nacional de Monserrat
Dato clave:
nació como un anexo del Museo Histórico de la UNC, formando parte de la contigua exposición de Librería Jesuítica. En el año 2005, este concepto cambió para que el Museo se transformara en una sala independiente, forjando así su propia identidad.

¿Qué ofrece? Exhibe una importante colección de máquinas de Física, Química y Astronomía adquirida en su mayoría en Francia y Alemania. La colección está compuesta por diferentes instrumentos de todas las ramas de la Física que se estudiaban entre los siglos XIX y XX.

Propuestas destacadas para la #NocheDeLosMuseos:
*Cicerones del Monserrat: visita guiada a los antiguos claustros del colegio, realizada por alumnos del colegio.
*La tertulia científica del Monserrat: homenaje a los 150 años de la Academia Nacional De Ciencias de Córdoba. Durante el evento los alumnos del taller de Física del Colegio mostrarán el uso de las antiguas máquinas pertenecientes a la Colección del Museo.
*¿Ciencia? ¿magia?, no, cienciamagiando: la actividad se presenta como un espectáculo de divulgación científica, para todas las edades. Coordina: Marcelo Toledo

Contacto y más info: teléfono: 54-351-4332079 | correo electrónico: museomonserrat@gmail.com | web: www.monserrat.unc.edu.ar/museo

Recordá que el evento será el próximo 18 de octubre, de 20 a 02 horas. Las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas a públicos de diversas edades, gustos e intereses.