Museo de Antropología | Agenda de actividades octubre

El Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a compartir las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre:
12 de octubre: Día de la diversidad cultural
 
Charla –Taller
- Divergente propuesta educativa. Miércoles 25 de octubre de 14:30 a 17 hs.  
Destinatarios: docentes y público en general. 
Jornada de Fotografía y Territorio
- “La Tierra tiembla” . Del 4 al 17 de octubre en el Auditorio Rex González.  
El Museo de Antropología se suma a la I° Jornadas de Fotografía y Territorio del 2 al 30 de octubre en la ciudad de Córdoba.
Este encuentro está organizado por La Mesa Provincial de Derechos Humanos conjuntamente con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC junto a Instituto de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) donde se busca la articulación de diversas unidades académicas, instituciones, gremios, colectivos y movimientos sociales, junto a  trabajadores y trabajadoras de la fotografía.
Se desarrollarán actividades simultáneas para los participantes de las jornadas en distintas instituciones: Pabellón Argentina UNC, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Abierta de DDHH, en el patio de la Legislatura, en el Cabildo y el Museo de Antropología. 
En el caso del Museo de Antropología, se desarrollarán las siguientes actividades:
- Muestra del Colectivo Guías: “Prisioneros de la Ciencia”. Movimiento campesino Indígena. Difusión Ley N° 26160.
- Foro 3 Descolonizar Territorios y cuerpos. Participan: Cecilia Casablanca, Miquel, Bompadre y Miguel Añon Colectivo Guías
Los debates estarán centrados en las problemáticas de los pueblos originarios, los campesinos, y las luchas así como los desafíos en defensa de los territorios. 
Cine
-Cine debate: “Colombia, el desafío es la Paz con Justicia social” | Viernes 13 de octubre a las 19 hs 
“El baile rojo. Memoria de los silenciados”. Organiza e invita: Movimiento Político y Social Marcha Patriótico Colombia, capítulo Córdoba / Colombionxs. Autoconvocadxs por la Paz.
Largometraje: “La Ceremonia”. Sábado 28 de octubre a las 19 hs. Entrada libre y gratuita
Producción: Grupo Documenta 
La ceremonia forma parte de una Trilogía, junto a Crónicas de la Gran Serpiente (2011) y Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo (2016).
-Ciclo de cine de Arqueología y Naturaleza
“El congreso” . Director: Ari Folman. Viernes 27 de octubre 19 hs. 
Organiza: Cátedra de Arqueología y Naturaleza. Licenciatura en Antropología. Faculta de Filosofía y Humanidades. UNC.
Festival de Perfomance: “Habeas Corpus”
La IV Edición del Habeas Corpus Festival de arte de performance tendrá como sedes al Museo Evita Palacio Ferreyra, al Instituto Goethe y al Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC. Martes 3 de octubre de 20 a 22:30 hs. Para mayores de 15 años.  La asistencia de menores queda bajo responsabilidad de sus padres. Entrada libre y gratuita.  
Muestra Temporaria
- Vivir en las Llanas II. Reinterpretación del habitar Wichí. Plan de desarrollo integral comunidad Las Llanas. Salta, Argentina. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Arquitectos: Ariel Álvarez Cueto, Rodrigo Carnero Vidal, Tomás Culle  
Artista plástica: Julieta Gulle
Artista Visual: Tobías Parodi

Martín Molinaro lanza Inócua app 
Colaboran en el proyecto: Meli Eijo, Kozó, Miguel Murillo, Federico Viana, Santiago Saliva, Gervasio Molinaro, Vanesa Statti. Por gentileza de equipo de investigación Escritura performática, cuerpo y acción en Efimerodramas, beca del Instituto Nacional del Teatro (INT) y radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

V Encuentro de Estudiantes de Antropología
El encuentro se realizará durante los días 30 de octubre y 6, 13 y 20 de noviembre a partir de las 18 hs en el Museo de Antropología de la UNC. 
 
Talleres-Seminarios
-Seminario intensivo: “Puesta en escena documental”. Viernes 6,  de 18 a 22:30 hs y sábado 7, de 17 a 21:30 hs. Análisis de la Puesta en escena según módulos temáticos a través del visionado de extractos documentales. Cupos limitados. 
Dictado por Marina Rubino y Darío Arcella (Grupo Documenta). 
-Taller: "Tradiciones orales y memoria ancestral comunitaria" - Relatos del Viento. Jueves 12 y 19 de octubre de 16 a 21 hs. Otorga certificado con 18 hs puntaje oficial. Con costo. Cupos limitados. Profesores: Lic. Patricia Rionda y Lic. Pablo Rosalía de la Asociación Cultural Relatos del Viento. Destinatarios: Docentes, estudiantes, agentes culturales y público interesado. 
-Taller: "Fotografía Estenopeica”. Sábado 21 de octubre de 10 a 16 hs.  
Organiza: Enfoca para el cambio. 
Ciclo de talleres: Memoria y Oficios
Introducción a la moldería y sus posibilidades en la creación textil. Jueves 26 de octubre y 2, 9 y 23 de noviembre. Sin costo. Materiales requeridos: papel madera o grafito, jabón, escuadra o regla, tijera para tela y papel, alfileres.
Talleres anuales.  Se puede comenzar en cualquier momento
Martes de talleres en el Museo de Antropología
•    Telares del sur: martes de 9 a 12.30 y de 14 a 17 hs., coordinado por Silvia Caballero. Contacto: telaresdelsur@gmail.com.
•    Cerámica “Orígenes de Barro y Fuego”, martes de 17 a 20 hs., coordinado por Sandra Reyna. Contacto: sanceramic@gmail.com.
•    Danzas populares para niños: “Juergas”. El sábado 21 de octubre a partir de las 16 hs. 
•    Danza Popular "Pata Pila": martes 20 hs, coordinado por Gabriela Pedernera y Chiqui La Rosa. Contacto: gabrielapedernera@hotmail.com.
Visitas guiadas
Propuesta educativa 2017 – 2018: “DiverGente”. Gratuitas con reserva previa.
Turnos: Por la mañana a las 9:30 y 11 hs. 
Por la tarde a las 13:30 y 15 hs.
Se abordan tres propuestas temáticas:
Visita 1: “(Nos) otros” Pueblos originarios.
Visita 2: “¿Cómo lo sabemos?” El conocimiento entre (nos) otros. 
Visita 3: “¿Quiénes somos nosotros?” Identidades móviles. 
Destinatarios: grupos organizados. 
Organiza: Área Educación del Museo de Antropología.
Con reserva previa al teléfono: (0351) 4331058. Las reservas se comienzan a hacer el 1° día hábil del mes, para el mes siguiente. Se suelen agotar en la primera semana. 
Visitas guiadas en lengua de señas
Día: lunes a las 9.30, 11 y 13.30 hs.   
Visitas guiadas en LSA
Salas a visitar: Sierras Centrales y Textiles Andinos 
Destinatarios: grupos escolares y organizaciones sociales.
Reserva de turno en la Recepción del Museo o al 0351-4331058.

Más información: Museo de Antropología de la UNC, Av. Hipólito Yrigoyen 174. Teléfono: 0351 - 4331058/2105 correo: museo@ffyh.unc.edu.ar
Facebook: Museo de Antropología UNC | Twitter: @museoantropo