“Día Internacional de los Museos” en la UNC

El próximo 18 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de los Museos”. En este marco, los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a la comunidad a  celebrar este día con diversas actividades:

Museo de Antropología, Av.  Hipólito Irigoyen 174.
- 17 de mayo
“Los sentidos y destinos de los restos humanos arqueológicos en Córdoba”
Mesa de diálogo interna entre Comunidades Indígenas y Museo de Antropología.  -Museo de Antropología y Reserva  Patrimonial del Museo de Antropología- Ciudad Universitaria.

- Del 18 al 31 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 17 h.
"Capas de memoria"  Intervención en las salas del Museo de Antropología: Arqueología Andina y Mensajes de identidad. Planta baja.
 Más información: museo@ffyh.unc.edu.ar

Museo Histórico UNC, Obispo Trejo 242.
18 de mayo, de 9 a 18:30 h. Visitas guiadas en español a las 11 y 15 h y en inglés a las 10 y 17 h.
-Muestra temporaria. "Colección Jesuítica: historia de una biblioteca”. Esta propuesta exhibe la primera biblioteca de la universidad, reunida cuando la Compañía de Jesús estuvo a cargo de los estudios, entre los siglos XVII y XVIII.   La  Colección está  vista desde su conformación original, pero también desde su desmembramiento y su posterior reconstrucción en los siglos sucesivos, un proceso que incluso en nuestros días todavía tiene vigencia.

Museo Botánico, Av. Vélez Sársfield 229.
El Museos el Museo Botánico y la Academia Nacional de Ciencias celebra el  Día de la Fascinación por las Plantas con la participación de científicos y aficionados.
18 de mayo
-9 h. Las plantas y sus... tratos. Dr. Esteban Kowaljow.
-10 h. Insectos que comen plantas: un banquete peligroso. Dra. Adriana Salvo.
-11 h  Las plantas medicinales en las culturas de las Sierras: Entre la tradición, la modernidad y la experiencia de un voluntariado. Dr. Gustavo Martínez y Dra. Claudia Luján.
-12 h. Cultivando alimentos en las ciudades. Dra. Beatriz Giobellina.
-15 h. Cultivo de plantas nativas. Propagación y viverismo de especies de Argentina Central. Cecilia Eynard.
-16 h Frutos: bellos colores, agradables aromas, excelentes propiedades nutricionales. Julio Zygadlo.
-17 h.  La inteligencia de las flores. Andrea Cocucci.
Stands
¿Alguna vez viste una planta peluda? Tricomas, más que sólo pelos. Ing. Agr. (MSc) María Laura Molinelli; Ing. Agr. (MSc) Patricia Perissé. Está dirigida a niños en edad escolar, desde nivel inicial hasta 3º grado de primaria y se deberá solicitar turno para participar.
Reservas de ubicaciones con grupos escolares a: diafplantas@gmail.com

Museo de Psicología, Av. Enrique Barros esq. Enfermera Gordillo, Ciudad Universitaria.
18 de mayo, de 16 a  20 h.
Explanada de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad Universitaria.
-Muro artístico Qué representan los muros en tu vida, intervenido por el público.
-Actuación del grupo de Caporal Ayni Morena (integrantes de Bolivia y Argentina).
-Actuación de grupos de los Centros de Jubilados “Vélez Sársfield” y “ Caminemos”, presentando danzas tradicionales.

Museo de la Facultad de Odontología, Haya de la Torre 374, Ciudad Universitaria.
18 de mayo, 10 h.
-Espacio de la Memoria. El objetivo de la iniciativa, es sembrar las bases para una mayor comprensión mutua que permitan una visión del futuro más allá de los temas controvertidos en nuestra comunidad.  La aceptación y el reconocimiento de un pasado doloroso constituyen un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.  Contendrá un pupitre antiguo alegórico al lugar vacío que dejaron los alumnos de la Facultad de Odontología desaparecidos por la última Dictadura Cívico-Militar.

Museo del Observatorio Astronómico, Laprida 854. Barrio Observatorio.
18 de mayo
- de 19 a 22 h. Visitas guiadas por el Museo.
- 19.00, 19.45, 20.30 y 21.15 h.  Planetario (funciones.) por orden de llegada y hasta agotar capacidad del Planetario.
- de 19 a 22 h- Muestra de placas fotográficas de vidrio, fotografía social y científica de la historia del OAC. Biblioteca.
-19 h. Presentación del Coro de la Facultad de Artes, dirigido por Isabella Forné. Hall Central MOA.
- 20 h. Observación del paso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Esta observación se realiza a simple vista y la EEI será observable por 4 minutos.
- 20.15 h. Conferencia Mirando al cielo, a cargo de la Dra. Eugenia Díaz. Auditorio “Mirta Mosconi”.

Museo Casa de La Reforma, Paseo de la Reforma Universitaria esq. La Rioja.
18 de mayo, 11 h.
-Proyección video documental  La imaginación al poder.
-Visita guiada Un paseo por la historia oculta de Córdoba. Organizan Museo Casa de la Reforma y Programa Universitario de Adultos Mayores.

Museo de Anatomía  “Pedro Ara”, Hospital Nacional de Clínicas, Chubut 415.
18 de mayo
-10 h. Reseña histórica del Museo de Anatomía: creación y conservación. Creación del museo y exposición gráfica de la importancia y estudio de la anatomía humana en Ciencias Médicas, mencionando historia, métodos de conservación de los preparados anatómicos.

Museo de Patología, Hospital Nacional de Clínicas,  Santa Rosa 1564.
18 de mayo
- 10 h. De la Patología a la didáctica de la salud. Muestra gráfica que vincula la anatomía y la biología con el fin de mostrar diversas partes del cuerpo como la importancia de cuidarlas y las consecuencias de los malos hábitos Hospital Nacional de Clínicas.
26 de mayo
- de 9 a 13 h. Día mundial de la Tiroides. Clase abierta sobre cuidados, prevención y tratamiento de esta enfermedad.
31 de mayo
- de 9 a 13 h.  Día mundial sin tabaco, Clase abierta con el fin de poner en manifiesto los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir el consumo.

Museo en Ciencias de la Salud, Hospital Nacional de Clínicas, Santa Rosa 1564.
18 de mayo
- 10 h. Historia de los museos: de la colección a la apertura en las diferentes épocas y culturas. Prof: Julio Melián