Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Revisión de los convenios firmados y programas de movilidades - SNRA [06.06.2019]

Este cuatrimestre se ha iniciado la revisión de los acuerdos suscriptos por las Ingenierías. Se están revisando la formulación de los trayectos para acortarlos y que así sea más fácil poder realizar un trayecto en un cuatrimestre. Además se están revisando sus nombres para que a la hora de emitir los certificados correspondientes sean de fácil comprensión para todos. Estas reuniones se están llevando a cabo teniendo a la UNC como sede de todas las reuniones. Se llevaron a cabo ya tres reuniones y la última se realizará a fines del mes en curso. En la fotografía se puede observar un momento en el cual los representantes de los referentes de todo el país están trabajando en los nuevos acuerdos y en la otra una experiencia cultural facilitada por el Colegio Nacional de Monserrat, la cual consistió en una visita guiada realizada por alumnos del colegio.

En relación al programa de movilidades la convocatoria del mismo comenzó con una experiencia piloto en 2018, de la que participaron 9 estudiantes. Luego se consolidó en el primer semestre de este año, con 75 alumnos y 39 universidades (entre origen y destino). Casi la mitad de los movilizados pertenecen a la carrera de Ingeniería (47%), seguido por Diseño y Arquitectura (33%) e Informática (20%). El 28% de los chicos proviene de universidades del Noroeste y el destino más concurrido es la región Centro (con una fuerte participación de esta Universidad), que hoy alberga al 24% de los movilizados.

El viernes 31 de mayo próximo pasado se realizó una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación para evaluar la marcha de este programa. En el evento, además, se anunció que en los próximos días la cartera educativa lanzará una nueva convocatoria de movilidades, que en esta oportunidad contará con 274 vacantes e involucrará a más carreras que ya son parte de los convenios de reconocimiento de trayectos formativos (RTF). A las carreras de Ingenierías, Arquitectura, Diseño e Informática, se sumarán las de Ingeniería Agronómica, en Recursos Naturales, Forestal, Zootecnista y Veterinaria/Medicina Veterinaria, Licenciatura en Química, Farmacia, Bioquímica y Biología, Medicina y Odontología. En todos estos casos, los estudiantes podrán cursar materias, ciclos o prácticas en otra universidad, con la seguridad que a su regreso le serán reconocidas. De este modo, más estudiantes podrán realizar sus estudios y vivir nuevas experiencias en otras provincias, conocer gente nueva y cómo se enseña su misma carrera en otro lugar.