Seminario para docentes UNC: Lectocomprensión disciplinar, alfabetización académica y escritura científica

En el marco de la diplomatura Aprender a enseñar distinto – edición 2025, el Programa de Formación Continua de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC invita a participar del seminario "Lectocomprensión disciplinar, alfabetización académica y escritura científica", a cargo de la Mgtr. Gloria Borioli.

Este espacio de formación está destinado a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba que deseen reflexionar y profundizar sobre las prácticas discursivas propias de la educación superior, atendiendo a los modos de leer, escribir y hablar en las disciplinas y en el aula universitaria.

El seminario propone un recorrido por los géneros discursivos que circulan en las carreras, los procesos de estudio, la evaluación y la construcción de saberes desde una perspectiva situada, articulando la alfabetización académica con la alfabetización disciplinar.

Información general:

  • Modalidad: Virtual (a través del aula virtual de la SAA-UNC)

  • Fechas: Jueves 21 y 28 de agosto; 4 y 11 de septiembre

  • Horario: de 14 a 16 h

  • Inscripción: gratuita y con certificación UNC

  • Cierre de inscripciones: lunes 19 de agosto inclusive

¿Por qué participar?

Este seminario permite:

  • Revalorizar la dimensión discursiva del rol docente.

  • Mejorar las estrategias de acompañamiento a estudiantes en sus trayectorias formativas.

  • Profundizar en las prácticas de lectura, escritura y oralidad según las culturas disciplinares.

  • Explorar herramientas para pensar la enseñanza desde los lenguajes específicos de las materias.

Inscribite completando el formulario disponible aquí: https://forms.gle/2cST3HamJJi3mpXB6

Para más información podés escribir a formacion.continua@academicas.unc.edu.ar