Foro de Decanos de Agronomía Mercosur

Los días 4 y 5 de julio tuvo lugar el Foro de Decanos de Agronomía Mercosur, Bolivia y Chile en esta Universidad. La Secretaría de Asuntos Académicos participó del mismo con la disertación de la titular del área, Dra. Mirta Sapdiliero de Lutri y la Sec. Académica, Mgter. Claudia Guzmán. La exposición retomó los puntos sobresalientes del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) en Argentina y la experiencia en la implementación de los Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF), con énfasis en la UNC.

La Dra. Lutri enfatizó las principales características del Sistema que posibilita que los estudiantes realicen trayectos articulados de formación en diferentes instituciones disminuyendo las dificultades curriculares y administrativas para retomar sus estudios si están en suspenso o si deciden cambiar de carrera, y así continuar con su formación sin demorar su graduación. Otra ventaja del sistema es el aprovechamiento de la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema de educación superior a lo largo y ancho del país sin cambiar de institución.

La Mgter. Guzmán hizo hincapié en como se construyeron los acuerdos desde abajo hacia arriba (a diferencia del proceso de Boloña que fue impuesto desde los gobiernos a las Universidades). Explicó que el proceso de trabajo contempló carreras reguladas por el estado y que por lo tanto están sometidas a procesos de acreditación, que las reuniones se realizaron agrupando las instituciones de un mismo Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y que se trabajó por familias de carreras. Luego relató cómo fue el proceso de implementación en la UNC (ver imagen).

Luego disertó la Dra. Mónica Marquina, miembro de CONEAU en representación del Ministerio de Educación de la Nación, sobre el Reconocimiento de Títulos y Trayectos Formativos y sus procesos de acreditación y su relación con la apertura del Mercosur. La Dra. Marquina refirió cómo a lo largo de 20 años el desarrollo de los procesos de acreditación de calidad de la enseñanza superior en América del Sur evolucionaron simultáneamente con las ideas de flexibilización curricular y enseñanza centrada en el alumno, afirmando que la creación del Reconocimiento de Trayectos Formativos es el dispositivo final que permite que estos dos sistemas se aúnen en un macro sistema coordinado, como “tres elementos de un mismo engranaje” (ver imagen abajo).

Para completar las presentaciones Nicolás Reznik en representación de la Sec. de Políticas Universitarias explicó a los presentes los instrumentos informáticos disponibles (Registro del SNRA y Simulador) para la carga y gestión de los trayectos.

Es importante comprender las carreras de Agronomía han logrado un acuerdo que beneficiará fuertemente a los alumnos y graduados de esas carreras a la hora de desplazarse en el Mercosur.