Comenzaron las Reuniones Regionales Nexos entre docentes y tutores

El pasado martes 26 comenzaron  los Encuentros Inaugurales de Nexos entre los directores, profesores de la materia Formación para la vida y el trabajo,  coordinadores de curso y tutores designados por la Universidad Nacional de Córdobalos , con el objetivo de iniciar las acciones de articulación en 101 Escuelas Secundarias orientadas de Córdoba Capital del Ministerio de Educación de la Provincia. [27.06.2018]

En esta oportunidad, la Directora del Programa Nexos Córdoba; Dra. Zulma Gangoso; presentó el Programa en el Observatorio Astronómico de la UNC, habló sobre los desafíos que se avecinan y planteó que es a partir de lo que los estudiantes sí comprenden que debemos enseñar lo que queremos que comprendan: "el problema  de la terminalidad es un problema de ambos niveles medio y superior...estamos acá para hacer una intervención pensando en un diagnóstico y un supuesto. Los estudiantes se van porque se sienten solos, están indecisos y nosotros como universidad no podemos mirar para otro lado, porque nos debemos a la sociedad, deberíamos acompañarlos desde sus capacidades", planteó Gangoso.

En esa misma línea Cecilia Soisa; Subdirectora de Educación Rural de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación; presentó las lineas de trabajo fundamentales del Programa e hizo hincapié en el corazón de esta propuesta: "poner en agenda la posibilidad de que nuestros estudiantes se sientan poseedores de capacidades, el fin último de este programa no es la capacitación,  todos debemos ganar en prácticas de enseñanza", señaló Soisa.

A continuación, la Prof. Delia Provincialli; Secretaria de Educación de la Provincia afirmó que el sentido de este Programa radica en un trabajo conjunto que implica "sentarse de par a par, garantizar una propuesta de calidad, habilitar el lugar no solo a quienes tienen recursos,  sino también a aquellos chicos que en sus horizontes no ven a la Universidad como un destino" y agregó "el 40 % de nuestros chicos tienen padres que no han ido a la escueria secundaria y son la primera generación de la historia familiar".

En ese sentido, Provincialli expresó la importancia de encontrarse horizontalmente: "No vamos a nivelar, vamos a generar mejores estrategias", pronunció .

Nexos como programa de articulación se basa en que todo trayecto hecho por el estudiante ha sido poniendo el desarrollo de sus capacidades: "No partiremos del lugar del déficit, sino de lo que puede hacer el estudiante, creemos que acompañar la trayectoria de nuestros estudiantes es un horizonte posible", finalizó Provincialli.

Para finalizar el encuentro, se generó un espacio de intercambio donde los tutores, directores de escuela, coordinadores de curso, profesores de FVT se presentaron entre sí y acordaron junto con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia y de la UNC; cuál será la metodología de trabajo, los desafiós por venir y las acciones a delinear para sumarse a favor de los estudiantes y fortalecer su transición hacia la educación superior.

Las reflexiones giraron en torno a los siguientes interrogantes ¿Qué condiciones hay que promover de un lado y del otro teniendo en cuenta la perspectiva de que todos pueden llegar  a la universidad más allá de su consición de origen? ¿cómo aportar claridad hacia el interior de las escuelas y  preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo, la formación ciudadana y la continuidad de estudios superiores?

Luego de este espacio de diálogo, la directora de Nexos; agradeció la participación de los presentes a quienes convocó para seguir trabajando en estrategias que acompañen a los estudiantes de las escuelas orientadas en la transición hacia la educación superior; visivilizándolos y valorizando sus capacidades previas.

Sobre Nexos

Es una iniciativa que prevé la conformación de equipos mixtos que efectúan un diagnóstico y definen acciones. Este año se trabajará en las 101 escuelas secundarias orientadas de la Capital, y progresivamente se incluirá al resto de la provincia.