Programa de apoyo y fortalecimiento al ingreso 2023

Si estás pensando en ingresar a la Universidad estas actividades son para vos.

Desde el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, te invitamos a participar del Programa de apoyo y fortalecimiento al ingreso (PAFI 2023), que consisten en una serie de acciones que buscan fortalecer los lazos entre la escuela secundaria y la Universidad, para fortalecer el tramo de ingreso.

Es fundamental acompañar el cambio que atraviesan las/os estudiantes al pensar en un proyecto educativo universitario, entendiendo que el pasaje de “ser estudiante secundario” a ser “estudiante universitario” es complejo, y se vuelve necesario brindar acciones tendientes a la incorporación de nuevas herramientas de autogestión de los aprendizajes, apropiación de una cultura académica diferente, incorporar nuevos contenidos, vocabulario, aprender a leer y escribir textos universitarios, apropiarse de un mayor volumen de material de estudio que requerirá reforzar estrategias y hábitos de estudio, entre otros aspectos.

Te invitamos a participar de las diferentes actividades.

Objetivo general:

• Acompañar las transiciones entre la escuela secundaria y la Universidad.
  • Favorecer la inclusión de las/os estudiantes a la Universidad.

Objetivos específicos:

• Acompañar a las/os estudiantes en la apropiación del rol de estudiante universitario para favorecer la inclusión y permanencia en la Universidad.
  • Favorecer la elección de carrera basada en el reconocimiento personal, social y de las opciones educativas y ocupacionales del contexto actual.
  • Posibilitar el acceso a la información de opciones educativas, programas de acompañamiento e inclusión educativa que brinda la universidad.
  • Brindar herramientas que favorezcan la apropiación de la cultura universitaria.
  • Intercambiar experiencias entre estudiantes secundarios/as y universitarios/as.
  • Introducir la práctica de la escritura académica y conocimientos de áreas disciplinares transversales a los contenidos del ingreso.

¿Qué actividades es posible realizar?

✔        Orientación vocacional: destinado a estudiantes que se encuentran con dudas en relación a la elección de un proyecto educativo.

✔        Charlas sobre becas: se brindará información sobre los programas de becas disponibles para estudiantes, tanto en el ámbito de la UNC, como las provinciales y nacionales, se aclararán dudas sobre convocatorias y requisitos.

✔        Herramientas de estudio y organización del tiempo: se trabaja con las estrategias de estudio que vienen implementando y se ofrecen herramientas para la organización, administración del tiempo, técnicas de acercamiento a la información, lectura y síntesis, que propicien el desarrollo de aprendizajes significativos.

✔        Grupos de apoyo educativo: tienen como propósito reforzar conocimientos básicos de materias transversales a los contenidos de cursos de nivelación de las carreras de la UNC (matemática, física, química, biología, lectura y comprensión de textos)

✔        Conversatorios sobre inclusión educativa de personas en situación de discapacidad: espacio de intercambio de experiencias entre estudiantes con discapacidad que cursan en la Universidad y estudiantes secundarios. Se brindará información sobre los servicios, apoyos y reglamentaciones que garantizan los derechos de estudiantes con discapacidad.

✔        Conversatorios sobre Introducción a la Vida Universitaria: espacio de intercambio de experiencias sobre la vida estudiantil, en conjunto con el equipo de Docentes Tutores se brindar un acercamiento a la información de los cursos de nivelación de las carreras de la UNC´, nociones básicas sobre la Universidad, como por ej. Que son los estudios superiores, la función social de la universidad pública, derechos estudiantiles, tutorías universitarias, accesibilidad e inclusión educativa, funcionamiento de los espacios institucionales y organización de la UNC y programas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.-

¿Qué duración tiene el PAFI 2023?

Desde el mes de septiembre 2022 a marzo de 2023.

¿Quiénes pueden participar?

-Estudiantes que quieren ingresar a la Universidad.

-Estudiantes que tengan dudas sobre el funcionamiento de la Universidad.

-Estudiantes que consideren que requieran reforzar contenidos para el ingreso.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Las actividades son gratuitas.

Requieren inscripción previa a través del siguiente formulario.

El formulario se habilitara el día 08/09.

¿Dónde se realizan las actividades?

Todas las actividades propuestas en el PAFI 2023 se realizarán con modalidad presencial y virtual. Las actividades presenciales se desarrollarán en las aulas de las Unidades Académicas de la Universidad de acuerdo a los protocolos vigentes. Las actividades virtuales mediante la plataforma Google Meet complementando con diferentes recursos multimedia.

Cronograma de actividades

Click aquí