Derechos Sociales

Derechos Sociales

  • Derecho a practicar deportes

En la UNC se puede practicar distintas disciplinas deportivas y recreativas en instalaciones propias de la Universidad o en otros centros deportivos con los que tiene convenio. Allí entrenan los equipos que representan a las distintas Facultades o Escuelas y que participan de las preolimpiadas y olimpiadas universitarias.
También se puede acceder, mediante un pago anual mínimo, a la práctica de más de 25 disciplinas en las cátedras de deporte recreativo y federado de la Dirección de Deportes.

  • Derecho a elegir y expresar libremente tu identidad de género autopercibida

La UNC reconoce la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona a su solo requerimiento, sin importar si coincide o no con su nombre y sexo del DNI.

  • Derecho a un sistema básico de Salud

La Dirección de Salud brinda asistencia médica gratuita a los estudiantes con solo presentar la libreta de estudiante o la credencial. A su vez, quienes no tienen obra social, pueden acceder al Plan de Asistencia Social Solidaria (PASoS).
La atención de distintas especialidades incluye las prestaciones de “Remediar”, un programa que contempla la entrega gratuita de medicamentos.
Además, la Dirección de Salud promueve hábitos de vida saludables a través de exámenes preventivos, entrega gratuita de preservativos, pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticoncepción de emergencia (“pastilla del día después”).
Asimismo, se impulsa el Programa de Lucha contra el VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre muchos otros que buscan prevenir la ansiedad, consumo problemático de sustancias y cualquier situación.

  • Derecho a una alimentación saludable y accesible

La UNC cuenta con dos Comedores Universitarios ubicados en Ciudad Universitaria y en el centro (Belgrano 170). Ahí se puede almorzar manteniendo una dieta equilibrada y a bajo costo de lunes a viernes, pero también es un espacio de encuentro para estudiantes de todas las carreras de la UNC, y se realizan actividades culturales y deportivas.
Para almorzar se requiere solicitar una tarjeta magnética que se adquiere de manera gratuita.

  • Derecho a contar con herramientas que permitan ingresar y permanecer en la UNC

Se puede tramitar diferentes Becas Estudiantiles que otorga la UNC: para ingresantes, para estudiantes de primer año en adelante, para finalización de carrera y estudiantes con hijos. Las convocatorias son los primeros días de octubre y noviembre de cada año. Durante todo el año sae pueden solicitar becas de almuerzo en el Comedor Universitario y becas de asistencia.
Además, se puede solicitar las becas nacionales PNBU, PNBB y PROG.R.ES.AR.
También, en la Dirección de Inclusión están vigentes las siguientes herramientas: talleres y asesoramiento de orientación vocacional y una oficina para personas en situación de discapacidad.