Becas Fondo Único - Convocatoria 2021

El Programa Fondo Único incluye varios tipos de becas económicas (Fondo Único propiamente dicho, Estudiantes con Hijos/as y Terminación de Carrera), destinadas a estudiantes de las 15 Facultades de la UNC que en el año lectivo 2021 vayan a cursar de segundo año en adelante y que se encuentren en una situación socioeconómica que justifique la solicitud.
El objetivo del sistema de becas de la UNC es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de la carrera de grado y deriven en situaciones de deserción.
 

Características y plazo de duración de la beca:

La Beca consiste en una ayuda económica mensual, se distribuye en ocho cuotas entre los meses de abril y noviembre de cada año lectivo (el cobro es a mes vencido, por lo que la primera cuota se percibe en el mes de mayo). 
La beca económica puede combinarse con la beca de Comedor Universitario por el mismo periodo de tiempo.
 

Requisitos generales:

  • Encontrarse en una situación socioeconómica que justifique la solicitud.
  • Ser estudiante regular de las carreras de grado y pregrado que se dictan en las 15 Facultades de la UNC.
  • ­Ser alumno/a regular de la UNC y estar cursando de segundo a​ño en adelante en el ciclo lectivo 2021, o haber iniciado en 2020 el cursado de materias de primer año aunque el mismo no se haya finalizado.
CONVOCATORIA 2021

Requisitos académicos para la convocatoria 2021

Los mismos fueron determinados teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas por la Universidad Nacional de Córdoba, y aprobados por el Consejo Universitario de Becas y por Resolución Rectoral ad referéndum del Honorable Consejo Superior de la UNC N°1062/2020.

BECAS DE FONDO ÚNICO

Solicitud por primera vez:

  • Ser estudiante regular de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo 2020.
  • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos.

Renovación:

  • Haber regularizado materias en el año lectivo 2020.
  • Haber aprobado al menos una materia durante el período de cobro del beneficio otorgado con antelación.
  • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos.

La beca de Fondo Único puede combinarse con la Beca de Comedor Universitario

  • BECAS ESTUDIANTES CON HIJOS/AS

Solicitud por primera vez y Renovación:

  • Ser estudiante regular de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo 2020 con hijos/as menores a cargo de hasta 5 años.

Este programa de becas puede combinarse con la Beca de Comedor Universitario tanto para la/el postulante como para su hijo/a menor de 5 años.

  • BECAS TERMINACIÓN DE LA CARRERA
  • Haber regularizado materias en el año lectivo 2020.
  • Tener un promedio con aplazos igual o superior a 7 (siete) puntos.

Las becas de Terminación de la Carrera pueden combinarse con la Beca de Comedor Universitario

  • BECAS COMEDOR UNIVERSITARIO

Solicitud por primera vez y Renovación:

  • Ser estudiante regular de una carrera universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo 2020.
  • Tener un promedio general de la carrera (incluyendo aplazos) igual o superior a cuatro (4) puntos.

La beca consiste en la posibilidad de almorzar en el Comedor Universitario por 5, 4 o 3 días a la semana en la sede más cercana (sede Centro, ubicada sobre calle Belgrano N°170 o sede Ciudad Universitaria) cuando la modalidad de cursado sea presencial.

Mientras se sostenga la modalidad de cursado virtual, la beca consistirá en la entrega de un conjunto de alimentos por su valor equivalente a las raciones, a retirar personalmente por quien resulte beneficiario/a en la sede Ciudad Universitaria del Comedor Universitario.

 

INSCRIPCIÓN: La inscripción a la convocatoria de Becas Fondo Único y sub programas 2021 estará abierta desde el lunes 19 de octubre de 2020 hasta el viernes 13 de noviembre de 2020 a las 09.00 horas (prórroga: hasta el día martes 17/11/2020 a las 16.00 hs)

Los/as interesados/as deberán completar un formulario de google y anexar la documentación solicitada. El formulario y los archivos adjuntos deben completarse UNA SOLA VEZ, por lo que se sugiere tener toda la información y documentación disponible al momento de hacerlo.

Los archivos adjuntos deberán ser subidos en formato PDF, previa verificación de que no contengan errores y puedan ser abiertos y leídos.

 

- REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS: (por plataforma Meet) a partir del lunes 30/11 al viernes 18/12.

Importante: El equipo de Lic. en Trabajo Social del Dpto. de Servicio Social podría convocarte a una entrevista virtual para analizar cuestiones vinculadas a tu postulación, por lo que debes estar atento/a a tu correo electrónico @mi.unc.edu.ar para coordinar día y hora de entrevista. La no asistencia a la entrevista será motivo de no otorgamiento de la beca por considerarse incompleto el trámite de solicitud. Tené en cuenta que no todos/as los/as solicitantes realizarán entrevista.

- PUBLICACIÓN ESTIMADA DE LOS LISTADOS DE BENEFICIARIOS/AS Y LISTA DE ESPERA: martes 09/03/2021 (esta fecha está sujeta al cronograma de sesiones del Honorable Consejo Superior de la UNC, que a la fecha no se encuentra determinado).

- NOTIFICACIONES de quienes resulten beneficiarios/as: marzo de 2021.

 

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR:

La documentación que se adjunte debe estar actualizada al mes en curso, legible y en formato PDF. Toda la documentación que no cumpla estos requisitos quedará como incompleta.

-Certificación negativa de Anses de todos/as los/as integrantes del grupo familiar mayores de  18 años, incluido/a el/la solicitante (se obtiene en https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa). En el caso de que una negativa se encuentre denegada, realizar una captura de pantalla con la información que arroja el sistema.

-Comprobantes de ingresos económicos de todos/as los/as integrantes del grupo familiar y/o vincular del que dependés económicamente, independientemente que te aporten ingresos de manera directa o no

.En caso de trabajos en relación de dependencia, recibos de sueldo actualizados a la fecha de la solicitud del beneficio.

.En caso de trabajos independientes no formales, Declaración jurada expedida por la policía. Si no podés gestionar la declaración jurada en virtud de las medidas adoptadas por la pandemia, los datos consignados en el formulario de inscripción serán considerados con valor de Declaración jurada. En cualquier caso, debe constar tipo de trabajo y remuneración mensual aproximada.

Se deberán incluir y presentar comprobantes de los ingresos que se perciban por beneficio jubilatorio, pensión, planes sociales y cualquier otro ingreso que se registre.

-Recibo de alquiler, expensas y/o de hipoteca, en los casos en que existiera esta condición de la vivienda (de la familia de origen y del estudiante).

-Foto/ escaneo del DNI frente y reverso.

-Constancia de CUIL (en caso de que dicho número no figure en el DNI)

-Historia académica completa  (se obtiene en el Sistema Guaraní). 

IMPORTANTE: Los requisitos académicos solicitados, en caso de no encontrarse cumplidos por el/la postulante al momento de la solicitud, serán cotejados a través de información de Guaraní que la Prosecretaría de Informática de la UNC enviará al Departamento de Servicio Social al 30 de Noviembre de 2.020.

 

FORMULARIO

¡Importante! La inscripción deberá ser realizada desde una cuenta de dominio UNC. Para ello es necesario contar con USUARIO UNC (xxxxx@mi.unc.edu.ar).

El usuario UNC es un identificador personal y único que permitirá, en el futuro, acceder a todos los servicios de la universidad.

Creando tu usuario podés acceder a una cuenta de correo electrónico con espacio ilimitado en la nube. Además, tendrás disponible un paquete de herramientas educativas de Google para el cursado y los exámenes en modalidad virtual: Gmail, Google Drive, Hangouts Meet, Google Chat.

Si aún no lo tenés, creá tu usuario aquí: usuarios.unc.edu.ar

Si tenés inconvenientes para acceder al formulario o te solicita un permiso, te aconsejamos que hagas lo siguiente:

Al momento de completar la solicitud cerrar las sesiones de correos electrónicos de otros dominios y solamente tener abierto el correo @mi.unc.edu.ar. En otra pestaña ingresar al link de la convocatoria y de allí al formulario, preferentemente desde una PC porque el celular puede tomar el correo asociado a tu teléfono.

De esa manera, no deberías tener problemas en el acceso. Igualmente, te dejamos más información al pie de la publicación*

Para completar el formulario, ingresá aquí: Formulario de inscripción Becas Fondo Unico

Aquí dejamos un archivo con la información de la convocatoria que como postulante a becas tendrás que tener en cuenta aun en 2021. Sugerimos descargarlo y consultar ante dudas y/o sobre fechas importantes. Para descargar el archivo, hacé click aquí.

Más información:
Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Correo electrónico: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar

 

*Más información sobre el uso del Usuario UNC para completar el Formulario:

En caso de que siga solicitando el permiso para completar el formulario, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1-    Cierra las sesiones de los e-mail personales que puedas tener abiertos.

2-  Ingresa a mi.unc.edu.ar e inicia tu sesión de correo, colocando tu Usuario UNC y la contraseña.

3-   Selecciona la pestaña “Mis aplicaciones”, e ingresa a la sección “Google Suite” (IR A LA APLICACIÓN).

4-    Una vez que hayas cumplido con estos pasos (y no tengas las sesiones de otros e-mails personales abiertos), deberás ingresar al link del formulario de inscripción.

Tutoriales:

https://documentacion.psi.unc.edu.ar/manuales/manual_usuario_usuariosUNC/

Ante cualquier duda, consulta el siguiente video instructivo: https://www.youtube.com/watch?v=BorK4uHTgXA&feature=youtu.be