Pedro Yanzi Ferreria | Vicerrector

Abogado.
Obtuvo el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, con una tesis sobre la Regulación Jurídica del Estado de sito 1810-1830, calificada de sobresaliente.
Titular de la Cátedra de Historia del Derecho Argentino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Miembro del Honorable Consejo Directivo de esa Unidad Académica en los períodos 1986 - 1987, 1994 - 1995 - 1996 - 1997.
Entre sus libros, capítulos de libros, publicaciones en revistas científicas y de divulgación, ponencias presentadas a Congresos, Simposios, Seminarios, Jornadas y otros eventos; totalizan más de 200 trabajos de investigación científica.
Ha publicado, entre otros: “Breve Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba” ,“los Estudios de Historia del Derecho en la Universidad Nacional De Córdoba”.  “Las Indias. Sociedad y Derecho. Siglo XVIII” “Antología de Fuentes para el estudio de la Historia del Derecho Argentino”.”La enseñanza del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba”. Universidad Nacional de Córdoba (varias ediciones).“La Regulación Jurídica del Estado de Sitio (1810-1930)” (en prensa).

Asimismo, es coautor del libro “Así no va más”-“Diagnóstico y propuestas de reforma político – electoral de la Provincia de Córdoba, de la Comisión Consultiva de Expertos” que integrara, editado por las Universidades Nacional y Católica de Córdoba en 2008.
"Estudios en honor de Alamiro de Ávila Martel. La enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (1854 – 1880); Estudios en Homenaje al Profesor doctor Don Alejandro Guzmán Brito. Schola Serviana Iuris Romani. Tradición y modernidad. Planificaciones académicas. Ideas.  Protagonistas. Más de un siglo de la enseñanza del Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba. 1889-2010”; “Homenaje al Profesor Carlos Díaz Rementería. Los delitos contra las personas en el Derecho Penal Castellano Indiano”; “Homenaje al Profesor Enrique Carlos Banchio. La emergencia constitucional por causa de ataque exterior. El caso de la guerra del Paraguay, 1865”; “Libro Homenaje al Profesor Carlos S. A. Segreti. Las dos declaraciones del Estado de Sitio en 1880: alcance y desarrollo”; “Libro Homenaje al doctor Manlio Bellomo. La enseñanza del Derecho Romano en  la Universitas Cordobensis Tucumanae de Córdoba” “La construcción de la cultura jurídica en la Universidad de Córdoba” (en prensa);”Libro Homenaje al Profesor Emérito doctor Efraín Hugo Richard. Las dos declaraciones del Estado de Sitio en 1870” “Libro Homenaje al Profesor Emérito doctor Luis Moisset de Espanés. El incendio y las vísperas. La Revolución de Mayo en Córdoba del Tucumán”;  “Libro Homenaje al Profesor Consulto doctor Abelardo Levaggi. La aplicación del artículo 43 de la Constitución Nacional durante la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento”, etc.

Coautor y coordinador: “Perspectivas y Desafíos de la Historia del Derecho Argentino. La enseñanza de la Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba”; “Nuevos Horizontes en la enseñanza y en la investigación de la Historia del Derecho Argentino. Más de un siglo en la enseñanza del Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba-. Siglos XIX – XX”; “Libro Homenaje al Doctor Ricardo Zorraquín Becú” Los Estudios De Derecho Político En La Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales De La Universidad Nacional De Córdoba. Siglo XX” , En Libro Homenaje Al Doctor Ricardo Zorraquín Becú. Buenos Aires, 2012, etcétera.

Ha sido categorizado por la Coneau como investigador de Categoría 1.
Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1997 hasta el 1 de agosto de 2012. Y actual Decano desde el 1 de agosto de 2015.
Secretario de Posgrado y Director de la Carrera de Posgrado Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el 1 de agosto de 2012 hasta el 1 de abril de 2016.
Vicerrector de la Universidad Nacional De Córdoba (2016- 2019). Electo en la Asamblea Universitaria celebrada el día 19 de Marzo de 2016.
Profesor de Posgrado en distintos Doctorados, Magister y Especializaciones de varias universidades.
Candidato a Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Gestión Rectoral 2013-2016.
Fue Presidente del Consejo permanente de Decanos de las  Facultades de Derecho de Universidades Nacionales en dos períodos del 30 de abril de 1999 al 8 de octubre de 1999 y 2007.
Presidente de la Fundación Universidad Nacional de Córdoba por Acta Nº 117 de fecha 14/08/1998 hasta octubre de 2011.
Fue miembro titular y Secretario del Centro de Investigaciones de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba hasta su cierre el 13 de marzo de 1985.
Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba desde 1.999.
Miembro correspondiente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía en la República Argentina desde el 7 de Marzo 2.001.
Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas desde 2.001.
Miembro fundador del Instituto de Historia del Derecho y de las ideas Políticas de Roberto I. Peña, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, su actual director desde el 14 de marzo de 2000.
Miembro Titular del Instituto Internacional de Historia de Derecho Indiano desde 1995 y actual Secretario desde el 19 de Julio de 2012.
Miembro de Número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba desde 2004.
Miembro Titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho desde 1984.
Miembro del Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba.
Miembro del Instituto de Cultura Argentino Chileno Filial Córdoba.
Miembro del Instituto Hispánica de Córdoba.
Miembro fundador y presidente de la Asociación Argentina de profesores e investigadores de Historia del Derecho desde Diciembre del 2005. Reelecto en el año 2015.
Fue Convencional Constituyente y Miembro de la Comisión Redactora de las reformas a la Constitución de Córdoba en 2001.
Fue designado Miembro de la Comisión Consultiva de Expertos para la Reforma Político-Electoral de la Provincia de Córdoba, por Decreto del Gobernador de la Provincia, de diciembre de 2007.
Miembro Honorario y Miembro del Comité Académico de la Fundación para el Estudio de la Empresa (FESPRESA).
Miembro de Honor de la Academia Argentina de Derecho Canónico, desde el 31 de Octubre de 2008.
Miembro del Honorable Consejo Consultivo Académico desde abril del 2000. Escuela de Formación y Capacitación Vecinal de la Municipalidad de Córdoba.
Fue Presidente alterno de la Comisión Nacional de la Manzana Jesuítica. Universidad Nacional de Córdoba.
Miembro del Consejo Académico Infojus Sistema Argentino De Información Jurídica. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.
Miembro del Comité de Referato de la Revista de la Facultad. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba.
Miembro del Consejo Asesor y del Comité Evaluador Nacional del Cuaderno de Historia Del Instituto de Historia y de las Ideas Políticas Roberto I. Peña de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Miembro del Comité De Publicaciones de la Revista Anuario Iberoamericano de Historia del Derecho e Historia contemporánea de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. España.
Miembro del Comité Académico de la Revista iushistoria investigaciones. Centro de Estudios e Investigaciones de Historia del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas. Facultad de Historia, Geografía y Turismo. Universidad del Salvador. Buenos Aires, 2008
Miembro del Consejo Asesor de La Revista Jurídica de la  Universidad  Nacional de Santiago de Compostela, Por Resolución N° 115 de la Facultad de Derecho del 07/03/2012. España, 2012.
Miembro Titular de Comité Evaluador para el Área de Cs. Sociales y Humanidades de La Universidad Católica de Córdoba. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica. Convocatoria a Subsidios de Proyectos de Investigación Siv 2013-2015.
Ha participado en más de 200 Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad y pronunciado más de 250 conferencias.
Ha obtenido diversos premios, participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo.
Ejerce la profesión de abogado en la especialidad Civil, Comercial, Contencioso Administrativo, Laboral y Familia.