"Extensión es Acción”: La UNC reconoció a las organizaciones vinculadas con iniciativas extensionistas

Entre las distintas actividades de la Secretaría de Extensión, se reconoció el aporte de los actores sociales vinculados con el Programa Compromiso Social Estudiantil.

El viernes 10 de diciembre se realizó el Acto de Cierre de 2021 “Extensión es Acción”, una jornada para reconocer el trabajo y compromiso de las organizaciones vinculadas a proyectos extensionistas de la UNC. La iniciativa consistió en una instancia de encuentro con representantes de distintas localidades, ministerios, colectividades e instituciones de la provincia de Córdoba.

Entre los diversos programas de Extensión partícipes del evento, se puso en valor a las organizaciones contraparte relacionadas con el Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE). Así, se reconoció el vínculo entre la comunidad universitaria y diversos actores sociales en el abordaje colectivo para la construcción de soluciones concretas a problemas, necesidades y demandas de la sociedad.

En la jornada estuvieron presentes autoridades de la Casa de Trejo: el rector Dr. Hugo Juri; y el secretario de Extensión Universitaria Ab. Conrado Storani, entre otras autoridades de la Casa de Trejo, provinciales, municipales y de las organizaciones contraparte.

En palabras de Juri, se trató de “una hermosa jornada para distinguir cómo la Universidad está dentro de la sociedad y cómo nos acompaña”. Además, el Rector reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Extensión de nuestra Casa.

Por su parte, Storani hizo hincapié en la multiplicidad de organizaciones con las que se vincula la UNC: “Todas llenan y nutren la Universidad, que debe ser multicultural, diversa y que tiene que trabajar fundamentalmente para la interculturalidad de una manera sostenible”, expresó.

Por último, la Coordinadora General de CSE Malik de Tchara manifestó: “Es muy importante el trabajo de Extensión en conjunto con las organizaciones de las cuales formamos parte, porque propende a soluciones de problemas concretos en la vida cotidiana de las personas”. Además, agradeció la participación de las instituciones vinculadas con proyectos de CSE y apuntó a sostener las actividades extensionistas en conjunto el próximo año.

Compromiso Social Estudiantil en números

El Programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) acumula desde su lanzamiento un total de 390 proyectos, los cuales implicaron un total de 469.825 horas destinadas a acciones socialmente relevantes realizadas en territorio.

En noviembre de 2017 se creó el Banco de Organizaciones que comenzaron a ejecutar proyectos de extensión enmarcados en CSE. Actualmente, son 246 las organizaciones que llevaron adelante distintas iniciativas.

Estas instituciones están registradas en el Mapa Georreferenciado de CSE, desde donde se puede obtener información sobre cada organización: su ubicación en territorio y sus proyectos asociados.

Esta valiosa herramienta visibiliza la relación y vinculación de la UNC con la sociedad en la que está inmersa. A su vez, demuestra la participación efectiva de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, graduados y no docentes) en el marco de proyectos de extensión universitaria acreditados por CSE.

POSTEOS: