El Consejo Superior avanzó en la implementación del Programa Compromiso Social Estudiantil

Este martes el cuerpo aprobó el proyecto de ordenanza que avanza en los aspectos particulares de la iniciativa presentada, y aprobada en general, en mayo de este año. El texto sancionado fue consensuado por las distintas agrupaciones estudiantiles con representación en el órgano de gobierno universitario. [09.08.2016]

En mayo de este año el Consejo Superior de la UNC aprobó en general el proyecto de creación del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE), presentado por la agrupación estudiantil Franja Morada, y se acordó consensuar los aspectos particulares en el marco de las futuras reuniones de comisión.

Ese proceso finalizó hoy, en el marco de una nueva sesión del órgano de gobierno universitario, con la aprobación de la ordenanza debatida y acordada por las distintas agrupaciones estudiantiles. La iniciativa se sancionó con 31 votos afirmativos, siete abstenciones y dos votos negativos.

Aunque la nueva ordenanza avanza en la implementación del programa aún resta su reglamentación, tarea a la que se abocarán en los próximos 60 días los consejos asesores de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles, áreas de las que dependerá el programa.

La iniciativa CSE busca incorporar acciones socialmente relevantes, vinculadas a la extensión universitaria, en la formación de los estudiantes de grado y pregrado de la UNC. En este sentido, se concibe a la extensión desde la perspectiva del diálogo y el trabajo colaborativo en comunidad y como una instancia “para aunar teoría y práctica en la praxis colectiva”, expresa uno de los considerandos de la norma.

La ordenanza establece que todos los alumnos de grado y pregrado serán alcanzados por  este programa “a excepción de aquellos que expresen su desacuerdo y/o imposibilidad en forma fehaciente, declaración que sin más trámite deberá ser aceptada por la autoridad competente”. También estipula que todas las acciones, tareas o proyectos enmarcados en esta iniciativa revestirán el carácter de gratuitas.

Por otra parte, especifica las modalidades de implementación que comprende el CSE. En este sentido, se considerarán los proyectos de extensión aprobados en las convocatorias del Área de Gestión de la Extensión de la UNC, de las secretarías de Extensión de las diferentes facultades, así como de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Se contemplarán, igualmente, programas, proyectos o acciones académicos, formulados a través de cátedras, institutos, departamentos o áreas de gestión de las diferentes unidades académicas y que consistan en “trabajo en territorio” por parte de los estudiantes, entre otras modalidades que se relacionen a la extensión universitaria.

Estos proyectos o acciones podrán desarrollarse en cooperación con las distintas esferas del Estado, así como con organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, y sindicatos.

El texto de la ordenanza señala, también, que serán reconocidas y acreditadas las acciones, proyectos o tareas de extensión que impliquen “una carga efectiva de dedicación y desarrollo de por lo menos 30 (treinta) horas”, las que pueden acumularse a lo largo de la carrera de cada estudiante. De ser necesario, el programa prevé además la posibilidad de brindar a los alumnos capacitaciones previas y pertinentes, que les permitan desarrollar estas acciones.