El programa Compromiso Estudiantil tenderá puentes entre lo académico y lo extensionista

Con ese espíritu fue aprobado en general, este martes, el proyecto presentado por los representantes estudiantiles de Franja Morada al Consejo Superior. La iniciativa busca promover la participación activa de la comunidad universitaria en las problemáticas sociales. [18.05.2016]

En la sesión extraordinaria del órgano de gobierno universitario llevada a cabo el martes 17, se aprobó en general el Programa Compromiso Social Estudiantil (23 sufragios positivos, 9 negativos y 4 abstenciones). Se trata del primer proyecto estudiantil aprobado durante la gestión del rector Hugo Juri, el cual fue presentado por el claustro estudiantil de la agrupación Franja Morada. De ahora en más se discutirán los aspectos particulares en comisión.

El Programa apunta a incorporar en la formación de todos los estudiantes de grado de la universidad “un conjunto de acciones y prácticas de extensión, que consistan en intervenciones socialmente relevantes”.

La iniciativa prevé la realización de tareas de extensión universitaria en algún tramo del cursado de la carrera de grado, que pueden asumir distintas modalidades. Entre ellas, tutorías llevadas a cabo en establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario, participaciones en instituciones públicas, y colaboraciones en Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El proyecto propone que los trabajos realizados contarán con acreditación oficial, y que los estudiantes no recibirán a cambio remuneración económica alguna.

Asimismo, si bien propone la obligatoriedad de la tarea extensionista por parte del estudiante, éste es uno de los puntos que serán debatidos en comisión. En este sentido, Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, consideró que está contemplado que “aquellos estudiantes que no puedan realizar estas prácticas por algún motivo, como razones de trabajo o por desacuerdo con el proyecto, podrán excusarse, simplemente completando una ficha”.

Por su parte, el consiliario estudiantil Lautaro Blatto señaló que “la idea es generar una oportunidad de aprendizaje no ya dentro del aula, sino en contacto directo con la sociedad”, al tiempo que destacó la importancia de que el alumno pueda producir conocimiento en conjunto con la sociedad.

En el marco de las deliberaciones del Consejo Superio, el rector Juri subrayó que el programa “no abre las puertas al trabajo precarizado de los estudiantes, ni al arancelamiento de la Universidad”.  Por el contrario, destacó que la propuesta apunta a reforzar la idea de los reformistas del '18, que consideraba a la universidad como “un bien social”.

Las afirmaciones del rector de la UNC apuntaron a aclarar algunos aspectos del proyecto que fueron objetados por algunos consiliarios presentes, particularmente en lo referente al mecanismo de aprobación de la propuesta, a la necesidad de propiciar mayor debate y de evitar un “modelo asistencialista de extensión”.  

ENTRE LOS OBJETIVOS QUE CONTEMPLA EL PROYECTO SE DESTACAN:

-Institucionalizar las tareas y acciones vinculadas con la extensión universitaria, alcanzando las mismas a todos los estudiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba”.

-Tender puentes entre las tareas de formación académica y de extensión universitaria, ambas misiones esenciales de nuestras universidades públicas y reconocidas como tales en el propio Estatuto de la UNC.

-Promover la participación activa de nuestra comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, poniendo de manifiesto los valores de una universidad crítica, solidaria, transformadora y comprometida con la realidad de la sociedad en la que se desenvuelve”, entre otros objetivos.