Prórroga de la convocatoria para la presentación de propuestas para la Escuela Complutense Latinoamericana en la UNC

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales informa la prórroga de la convocatoria hasta el viernes 13 de octubre de 2017.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Escuela Complutense Latinoamericana es una iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional, promoviendo actividades académicas que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias. Está dirigida especialmente a estudiantes, graduados y postgraduados de España y Latinoamérica en general.

El profesorado de los cursos se conformará con docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes impartirán el programa elaborado de forma conjunta durante dos semanas. Cada curso contará con la participación de dos profesores/as de la UCM y dos de la UNC. Los docentes participantes recibirán una remuneración de 400 € brutos (200 € director/a UCM / 200 € director/a Universidad Sede y los docentes  50 € brutos/hora (total 50 horas /2.500 € por curso).

El profesorado distribuirá la docencia combinando un/a profesor/a UCM y un/a profesor/a de la UNC tanto en la primera como en la segunda semana, de tal modo que se produzca una efectiva relación docente entre el profesorado. Para que el intercambio académico entre universidades sea fructífero, no podrán coincidir los dos docentes UCM en la misma semana.

Cada uno de los cursos tiene una carga lectiva presencial de 50 horas. Además, el alumnado tiene una carga de 10 horas para realizar un proyecto que tendrá que presentar unos días antes de la finalización del curso. 25 horas se impartirán por el profesorado español y las 25 restantes por el profesorado de la UNC. El número máximo de alumnado por curso es de 50. Al igual que ha ocurrido en las anteriores ediciones de la Escuela Complutense Latinoamericana, y gracias al patrocinio general del Banco Santander y otras entidades colaboradoras, el alumnado de la Escuela Complutense Latinoamericana puede solicitar una serie de ayudas destinadas principalmente al pago del desplazamiento, alojamiento, manutención y reducción en el coste de la matrícula. El alumnado de la UCM matriculado en cualquiera de los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana, podrá solicitar una vez finalizada esta actividad créditos de Grado (ECTS) válidos para el cómputo general de sus estudios universitarios y, al igual que el resto del alumnado de la Escuela, recibirá un título impartido conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Latinoamericana Sede.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CURSOs de posgrado

A continuación se relacionan los apartados que debe cumplimentar el profesorado para presentar sus propuestas de curso a la Escuela. Se ruega cumplimentar todos los apartados de la tabla anexa, en los que aparecen los siguientes apartados:

TÍTULO: Nombre del curso, lo más descriptivo, claro y breve posible; que no se identifique con ningún título ya existente en la UCM.
DIRECTORES/AS: Nombre y datos académicos de las personas que van a actuar como directores/as, por parte de la UCM, como de la Universidad Sede, con su cargo académico. Podrán ser directores/as los/as Catedráticos/as, Profesorado Titular y Profesorado Doctor de la UCM, y el equivalente en la Universidad Sede.
PROFESORADO:  Nombre y datos académicos de las personas que van a actuar como profesores/as, tanto por parte de la UCM como de la Universidad Sede, con su cargo académico.
DESCRIPCIÓN  DEL  CURSO  Y  PROGRAMA:  Objetivos, interés, perfil del alumnado, contenido. Incluir el programa del curso de manera esquemática: temporalización y distribución del profesorado en las dos semanas.
ACTIVIDADES  PRÁCTICAS: Incluir, también de forma breve, las actividades prácticas (si las hubiere) que contendrá el curso.
PARTICIPACIÓN EN EDICIONES PASADAS: Señalar el título del curso, ediciones y sedes.
POSIBLES  VIAS  DE  COLABORACIÓN  DOCENTE  Y/O  INVESTIGADORA  ENTRE  LOS  DOS  EQUIPOS: Señalar si existe un proyecto académico o investigador viable de colaboración ya iniciado o con posibilidades de implementación entre ambos equipos. Incluir propuestas para la continuidad entre los equipos.
VIAS DE DIFUSIÓN  Y  CAPTACIÓN DE  ALUMNADO: Señalar ámbitos y áreas donde se pretende difundir el curso, más allá de la propia universidad y a través de qué medios.

LUGAR,  SEDE Y HORARIO:

PAÍS: Argentina.
SEDE: Los cursos se realizarán en el Campus de la Universidad Nacional de Córdoba.
HORARIO: Todos los cursos se realizarán en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

pLAZOS Y SISTEMAS DE PRESENTACIÓN:

El plazo para la presentación de propuestas será: Del 6 de septiembre al 13 de octubre de 2017.  El sistema de presentación es mediante correo electrónico a la dirección: ecl@ucm.es con copia a info@internacionales.unc.edu.ar  con el asunto "Escuela Complutense Latinoamericana"
* Para cualquier duda o consulta al respecto puede ponerse en contacto con la oficina de Coordinación de la Escuela Complutense Latinoamericana en los teléfonos: 91.394.65.16/64.50
* Aunque el curso sea presentado en la Universidad Sede, para poder ser valorado tendrá que presentarse obligatoriamente en esta dirección de correo electrónico.

COMPATIBILIDAD DOCENTE:

Como en todas las actividades extra‐académicas, el profesorado UNC deberá cumplir la normativa sobre compatibilidad docente y permiso de ausencia expedido por la facultad a la que esté vinculado.

OFERTA FINAL DE CURSOS

La selección final de los cursos ofertados será realizada por la Comisión Mixta de la Escuela Complutense Latinoamericana, aplicando los criterios publicados, impartiéndose sólo aquellos que cuenten con un número mínimo de alumnos establecido por dicha Comisión (20 alumnos).