Programa de intercambio virtual de la UNC

SEGUNDO LLAMADO: Cierra el 11 de diciembre a las 15 horas (ARG)

Objetivo

•    Facilitar el intercambio virtual de estudiantes de carreras de grado, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral.
•    Establecer las bases para futuros esquemas de enseñanza virtual colaborativa con universidades extranjeras.
•    Promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre los países latinoamericanos.
•    Incorporar una dimensión internacional en los trayectos formativos de los estudiantes participantes
•    Permitir a estudiantes participar de una experiencia de internacionalización en casa.

Término de referencia

El programa permitirá a los estudiantes seleccionados cursar algunas asignaturas en la universidad de destino. Esta cursada se realizará de manera complementaria y simultánea al cursado (virtual o presencial) del semestre en la Universidad Nacional de Córdoba.

Como las cursadas serán simultáneas, les recomendamos que elijan pocas materias en la universidad de destino y a partir de una buena conversación con el/la coordinador/a académico/a

Los beneficios de la participación en el programa incluyen la incorporación de una perspectiva internacional en su formación académica, el acceso a contenidos, bibliografía, bibliotecas, plataformas y prácticas de una universidad extranjera, y la certificación de una movilidad virtual internacional.

Si se acuerda con el/la coordinador/a académico/a de la facultad correspondiente de la UNC, se podrá solicitar el reconocimiento académico de los trayectos cursados y aprobados.

Requisitos de postulación

1. Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Córdoba.
  2. Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera.
  3. Aval del Coordinador Académico de la Facultad de origen
    >>listado

Modalidad
Se abrirán diferentes llamados, con distintas fechas de cierre, plazas y universidades, todas para estudiantes de grado de la UNC. Cada llamado es autónomo e independiente, esto quiere decir que se deberá seguir los pasos, reunir la documentación y requisitos para cada uno de los llamados a los fines de postularse.

Universidad de destino

Colombia

• Universidad de Boyacá ver oferta de materias (Máximo 04 asignaturas, sujeto a disponibilidad de cupos)

Chile

• Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) ver oferta de materias - La oferta académica estará disponible el día 3/12

Italia
• Universidad de Bolonia (Unibo) ver oferta de materias (plazas sujetas a disponibilidad de cupos)

• Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ver oferta de materias
• Universidad de Colima ver oferta de materias

Presentación de solicitudes

A fin de poder formalizar su solicitud los interesados deberán
•    Consultar la oferta de materias virtuales en la/s universidad/es de destino
•    Ponerse en contacto con el coordinador académico de su Facultad (ver listado) a fin de seleccionar las materias a cursar y solicitar el aval correspondiente. El número de asignaturas a cursar será determinado de manera conjunta por los estudiantes y sus facultades de origen.
•    Completar el formulario web, cargando en un único archivo pdf  (tamaño máximo 6 MB) la siguiente documentación en el siguiente orden:

1. Formulario de inscripción a la universidad correspondiente

Universidad Autónoma Metropolitana
    Universidad de Bolonia
    Universidad Bernardo O’Higgins
    Universidad de Colima
    Universidad de Boyacá

2. Carta de motivación
  3. Aval de la Facultad de origen expedido por el coordinador académico o referente de Relaciones Internacionales de su facultad de origen en la UNC >>ver listado aquí
  4. Certificado Analítico o historia académica (descargado de Guaraní)
  5. CV (nominal, es decir, común, sin certificación respaldatoria)
  6. DNI o pasaporte
  7. Certificado alumno regular (descargado de Guaraní)

Procedimiento de selección

Las postulaciones serán recibidas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC de manera digital. Las postulaciones elegibles de acuerdo a los requisitos del programa serán derivadas a las Universidades de destino según corresponda. Las postulaciones serán evaluadas por las universidades de destino quienes enviarán los resultados en las fechas previstas. Los resultados de la convocatoria, con la nómina de seleccionados para las movilidades, serán publicados oficialmente a través del sitio oficial www.unc.edu.ar/internacionales.

Obligaciones de los estudiantes

•    Cumplir con los requisitos y exigencias académicas, perfiles, habilidades y competencias que se determinan en la presente convocatoria conforme a las necesidades de la institución de destino, para la regularización y promoción de las asignaturas seleccionadas.
•    Cumplir con las mismas condiciones de regularización, promoción y aprobación de materias que el resto de los estudiantes.
•    Participar en las actividades de seguimiento, control, evaluación y de carácter académico o administrativo establecidas por la institución de destino.
•    Comunicar al responsable de su institución de origen las eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.