Programa de intercambio virtual de la UNC

Objetivo

• Facilitar el intercambio virtual de estudiantes de carreras de grado, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral.
• Establecer las bases para futuros esquemas de enseñanza virtual colaborativa con universidades extranjeras.
• Promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre los países latinoamericanos.
• Incorporar una dimensión internacional en los trayectos formativos de los estudiantes participantes.
• Permitir a estudiantes participar de una experiencia de internacionalización en casa.

Término de referencia

El programa permitirá a los estudiantes seleccionados cursar algunas asignaturas en la universidad de destino. Esta cursada se realizará de manera complementaria y simultánea al cursado (virtual o presencial) del semestre en la Universidad Nacional de Córdoba.
Como las cursadas serán simultáneas, les recomendamos que elijan pocas materias en la universidad de destino y a partir de una buena conversación con el/la coordinador/a académico/a.
Los beneficios de la participación en el programa incluyen la incorporación de una perspectiva internacional en su formación académica, el acceso a contenidos, bibliografía, bibliotecas, plataformas y prácticas de una universidad extranjera, y la certificación de una movilidad virtual internacional.
Si se acuerda con el/la coordinador/a académico/a de la facultad correspondiente de la UNC, se podrá solicitar el reconocimiento académico de los trayectos cursados y aprobados.

Requisitos de postulación 

  1. Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Córdoba.
  2. Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera.
  3. Aval del Coordinador Académico de la Facultad de origen
    >>listado

Modalidad
Se abre un llamado único con diferentes fechas de cierre para cada universidad de destino.
Todas las plazas son para estudiantes de grado de la UNC.
Se recomienda elegir una universidad de destino. 
El candidato debe seguir los pasos, reunir la documentación y requisitos establecidos a continuación.
Se recomienda elegir UNA universidad de destino, ya que el cursado virtual en la universidad de destino se realiza en paralelo al semestre virtual o presencial en la UNC y el cursado de materias en la universidad de destino puede estar sujeto a cambios de horarios significativos (diferencia horaria), intensa carga sincrónica y asincrónica, además de la adecuación y adaptación que implica orientarse y participar activamente de instancias de intercambio y estudio en un contexto completamente diferente y novedoso. En función de optimizar la experiencia de intercambio virtual, en todas las facetas que ésta implica (intercambio con docentes, compañeros, actividades académicas y extraacadémicas que las universidades de destino suelen proponer, lectura de bibliografía diferente y en otras lenguas) se les recomienda a los candidatos elegir UNA universidad de destino, con el objeto de hacer de ésta una experiencia posible, memorable y placentera, además de enriquecedora académica y personalmente.

Universidad de destino 

UNIVERSIDAD Oferta académica virtual FORMULARIO OBSERVACIONES o requisitos particulares Fecha de
cierre
Universidad Santo Tomás (USTA) - Bucaramanga aqui aqui

Máximo 3 espacios curriculares por estudiante

17/11

 

Universidad Santo Tomás (USTA) - Bogotá aqui aqui   10/11
Universidad de Manizales

 aqui

 aqui  

 24/11

Universidad Distrital Francisco José de Caldas aqui  aqui

Tener el 50% de la carrera aprobada

24/10

Universidad de Santander aquí aquí y aquí   01/12
Universidad Santo Tomás- Sede Villa Vicencio

 aqui

 aqui

  01/12
Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez

aqui

 aqui

Agregar una carta de recomendación de un profesor

16/11

Universidad Autónoma de Chiapas

aquí

    03/12
Universidad de la República (UdelaR)

aqui

aqui

Sólo para Psicología

9/12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importante

Para acceder a la información de las universidades agrupadas por fecha de cierre de la convocatoria ver el siguiente cuadro

El detalle de materias disponibles está en el enlace (oferta académica virtual) correspondiente a cada universidad.

Se sugiere tener en cuenta que cada universidad presenta fechas propias y diferentes de inicio y finalización de clases, que se informarán oportunamente. 

Presentación de solicitudes 
A fin de poder formalizar su solicitud los interesados deberán seguir estos pasos: 
•    Consultar la oferta académica de materias virtuales en la/s universidad/es de destino (ver Universidades de destino).
•    Ponerse en contacto con el coordinador académico de su Facultad (ver listado) a fin de seleccionar las materias a cursar y solicitar el aval correspondiente. El número de asignaturas a cursar será determinado de manera conjunta por los estudiantes y su coordinador académico de la facultad de origen.
•    Completar el FORMULARIO WEB  cargando en un único archivo pdf  (tamaño máximo 6 MB) la siguiente documentación en el siguiente orden: 

  1. Formulario de inscripción a la universidad correspondiente: Ver el formulario que corresponde a cada universidad de destino.
  2. Carta de motivación. (La carta de motivación es una exposición de motivos para postularse al Programa de Intercambio Virtual. Se sugiere incluir la selección de materias, justificación y aportes a la formación académica).
  3. Aval de la Facultad de origen expedido por el coordinador académico o referente de Relaciones Internacionales de su facultad de origen en la UNC >>ver listado aquí
  4. Certificado Analítico o historia académica (descargado de Guaraní) 
  5. Carta de recomendación de un docente del área de especialidad de la carrera Expediente académico
  6. CV (nominal, es decir, común, sin certificación respaldatoria)
  7. DNI o pasaporte
  8. Certificado alumno regular (descargado de Guaraní)

Procedimiento de selección  

Las postulaciones serán recibidas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC de manera digital. Las postulaciones elegibles de acuerdo a los requisitos del programa serán derivadas a las Universidades de destino según corresponda.
Las postulaciones serán evaluadas por las universidades de destino quienes enviarán los resultados en las fechas previstas.
Los resultados de la convocatoria, con la nómina de seleccionados para las movilidades, serán publicados oficialmente a través del sitio oficial www.unc.edu.ar/internacionales.
No se recibirán solicitudes incompletas ni habrá plazos extraordinarios para rectificar documentación errónea y/o incompleta.

Obligaciones de los estudiantes 

•    Cumplir con los requisitos y exigencias académicas, perfiles, habilidades y competencias que se determinan en la presente convocatoria conforme a las necesidades de la institución de destino, para la regularización y promoción de las asignaturas seleccionadas.
•    Cumplir con las mismas condiciones de regularización, promoción y aprobación de materias que el resto de los estudiantes.
•    Participar en las actividades de seguimiento, control, evaluación y de carácter académico o administrativo establecidas por la institución de destino.
•    Comunicar al responsable en su institución de origen las eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.
•    Notificar a la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC y de la Universidad de destino cualquier eventualidad, dificultad o inconveniente durante el cursado, especialmente las que signifiquen interrupción de cursado o cancelación de la participación en el intercambio.

 

Contacto
Movilidad Internacional Saliente | outgoing@internacionales.unc.edu.ar
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba

 @priunc
 internacionales.unc
 Internacionales UNC