Escuela Itinerante de Género

La Escuela Itinerante de Género (EIG) es un programa coordinado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) en articulación con la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)- cuyo objetivo principal es la formación, reflexión y sensibilización en temas de sobre género y violencias. Se conforma por profesionales de la UNICEPG y estudiantes talleristas de diferentes carreras con interés en acreditar Compromiso Social Estudiantil (CSE).

La EIG constituye para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) una estrategia de construcción, reflexión y formación ciudadana situada en torno a la perspectiva de género, sexualidades y derechos en ámbitos y espacios de la sociedad en general.

En este sentido el desafío de la EIG radica en ampliar, potenciar y fortalecer una perspectiva de equidad entre los géneros en las prácticas y rutinas cotidianas con el fin de fortalecer la transformación cultural, donde el territorio significa un espacio privilegiado para la coeducación y promoción del acceso a derechos en grupos sociales expuestos a distintos factores de riesgos.

Este programa brindará capacitaciones a través de talleres y otras herramientas de intervención destinadas tanto a organizaciones o entidades como a personas que así lo soliciten.

El alcance de las acciones presenciales se circunscribe a la provincia de Córdoba, sin embargo también se ofrecen talleres virtuales para personas de otros lugares.

Objetivo General
Formar y sensibilizar en temáticas de género y en la promoción de la igualdad, la equidad y la erradicación de las violencias de género a través de talleres brindados por integrantes de la comunidad universitaria a la ciudadanía en general.

 

Objetivos Específicos
Promover instancias de formación interna en derechos y perspectiva de género a estudiantes que participen en el Programa.
Facilitar espacios de sensibilización y reflexión en torno a la perspectiva de género en articulación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Contribuir a la desnaturalización de la desigualdad de género y la identificación y prevención de las violencias desde un enfoque de derechos en el ámbito universitario.

Cómo solicitar talleres y/o intervenciones que se encuadren en las líneas de acción de la EIG. 

Las personas que pertenezcan a la comunidad de la UNC o a entidades extra universitarias (ONGs, municipios, programas, instituciones educativas, etc.) podrán solicitar talleres o intervenciones que se encuadren en las linéas de acción de la EIG. 

Para ello deberán completar el siguiente formulario:

Antecedentes del Programa Escuelas Populares de Género