Cerca de cien funcionarios y funcionarias de la Casa de Trejo participaron ayer de un conversatorio en el marco de la Ley Micaela en la UNC

La actividad organizada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) tuvo como objetivo reflexionar sobre la perspectiva de género y los desafíos en la educación superior, como así también brindar algunos datos preliminares del alcance de la aplicación de la Ley Micaela en la universidad  e informar sobre las herramientas de abordajes de violencias de género que se cuentan en la UNC. 12/11/2020

El encuentro contó con un panel integrado por la Dra. Carmen Colazo, el Dr. Hugo Rabbia y la Ab. Romina Scocozza, y la participación de autoridades de diferentes unidades académicas, colegios preuniversitarios y del Área Central.

Con la bienvenida de la Coordinadora de la UNICEPG, Lic. Analía Barrionuevo, se abrió el conversatorio mostrando el video institucional de la aplicación de la Ley Micaela en nuestra universidad (https://youtu.be/0dj7Z9UsdVc). Luego de  la apertura,la Dra Carmen Colazo,expuso sobre la “Perspectiva de género: desafíos en la educación superior”. Destacando entre los principales ejes de su presentación la importancia de fortalecer las redes de género en la educación superior y el contexto favorable para el desarrollo de marcos normativos tendientes a favorecer políticas universitarias que aporten a la equidad entre los géneros en todos los ámbitos académicos.

Camen Colazo en una reunión virtual de Ley Micaela con Funcionarios/as

En segundo lugar, el Dr. Hugo Rabbia (CONICET | IIPsi, UNC), quién participó en representación del equipo de investigación responsable de evaluar la propuesta de formación virtual Ley Micaela destinada a docentes y nodocentes de la UNC, hizo lectura y análisis de algunos de los datos más relevantes obtenidos hasta la fecha sobre las encuestas que han respondido quienes participaron de la instancia virtual de formación tal como lo establece la Res. H.C.S. 208/2019 (adhesión Ley N° 27.499). Destacó la importancia de un registro previo y post formación, que da cuenta de la adquisición de información brindada sobre instrumentos existentes en la UNC, además de destacar el alto porcentaje de personas que han recibido capacitación en género por primera vez y la satisfacción general con el curso.

Hugo Rabbia Investigador CONICET

Por su parte, Romina Scocozza, integrante de la UNICEPG, fue la encargada de presentar el informe preliminar sobre los datos de atención llevado adelante por parte del Equipo del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC, en el contexto del APSO. En ese sentido, se informó que el espacio varió la dinámica de atención migrando a la virtualidad, para favorecer la recepción de consultas, manifiestos y denuncias registrando hasta el momento un total de 61 atenciones, de las cuales el 95% de las consultas fueron realizadas por mujeres. Al cierre de su exposición, la abogada mencionó la importancia de contar con marcos normativos con perspectiva de género, y la importancia de armonizar el reglamento de investigaciones administrativas con leyes nacionales e internacionales.

Al cierre, se abrió un espacio para  preguntas dirigidas a quienes expusieron.

Cabe destacar que la asistencia a este conversatorio forma parte de los requisitos que deben cumplimentar los funcionarios y funcionarias de esta universidad para obtener la certificación final de la Ley Micaela en la UNC.

Más información sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc