El próximo lunes 24 de abril inicia la 4° edición del Ciclo de Conferencias Ley Micaela en la UNC

La conferencia abordará la temática de género y vejez y será transmitida a las 11hs. por el canal de YouTube de la UNC.

En esta oportunidad la especialista María Isolina Dabove, expondrá sobre “Género y vejez. Hacia la igualdad y no discriminación en el curso de vida”.

Sostiene Dabove que el envejecimiento de la población ha generado un peculiar escenario social que crece día a día de manera sostenida y se expande en el mundo muy rápidamente: la gerontoglobalización. Se trata de un fenómeno claramente atravesado por el género, dado que las mujeres viven más; por la cultura patriarcal, ya que las coloca en el centro de las tareas de cuidados; y por el multigeneracionismo porque impacta en múltiples direcciones sociales.

Postula la especialista que la longevidad no siempre conlleva la posibilidad de vivir en igualdad de condiciones. Los viejismos son un tipo particular de discriminación por razones de edad, que están atravesados por los múltiples prejuicios y sesgos negativos en torno a la vejez.

En este encuentro, se analizará las razones que configuran estás prácticas viejistas, cuáles son las consecuencias que generan, y qué impacto tienen en el acceso y  ejercicio de los derechos y deberes en la vejez. “Pensar en género es reconocer la dignidad  del curso de vida completo" concluye Dabove.

La actividad será transmitida en vivo este lunes 24 de abril a partir de las 11 hs. por el canal de YouTube de la UNC. Y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. 

La conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, en el marco de las políticas que asume la Unidad Central de Políticas de Género con el fin de promover la accesibilidad en la información. 

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son: 

Establecer un programa de formación obligatoria para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la UNC.

Promover la transformación socio cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

Acerca de la expositora: 

María Isolina Dabove es abogada graduada en la Universidad Nacional de Rosario (1988) y Doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid (1998) y dos veces posdoctorada en la Universidad de Valladolid (2009 y 2010).

Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Además es Profesora de la Universidad Nacional de Rosario, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de Buenos Aires.

Sus líneas centrales de trabajo están referidas a la Filosofía del Derecho, los Derechos Humanos y al Derecho de la Vejez.

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.
Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/tZz7iPeCJiBZ4hWS9 
Más información: Ley Micaela en la UNC
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar