Objetivos

OBJETIVOS:

a. Capacitación a operadores del Poder Judicial y de las Areas responsables de políticas de infancia   del Poder Ejecutivo vinculados al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños Niñas  y Adolescentes.

b. Acciones de capacitación y fortalecimiento de los consejos municipales y los Servicios locales de niñez de la Ciudad de Córdoba e interior provincial.  

c.  Practicas extensionistas para alumnos de Carreras de Grado en  Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Psicología y Comunicación Social vinculadas a los objetivos 1 y 2 .

d. Capacitación y asesoramiento técnico a personal de seguridad y de convivencia de las Instituciones de Privación de Libertad de Jóvenes menores de 18 años en conflicto con la ley penal.

La ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (ley 26.061) sancionada en el 2005, viene a plantear un nuevo sistema por parte del Estado, para la regulación de la realidad de la niñez.

La ley viene a proponer una profunda transformación en las instituciones y en las respuestas frente a diferentes realidades de niñas y niños en los distintos ámbitos en que se desarrolla su vid.

La infancia como categoría social es el resultado de un complejo proceso de definiciones, acciones institucionales y cambios sociales en las percepciones del mundo adulto  De los mecanismos que contribuyen a la creación de la categoría infancia, la escuela ocupa sin lugar a dudas, un lugar central y de privilegio. Pero más allá de su carácter “creador”, la escuela constituye el instrumento más importante de reproducción ampliada de esta  categoría.

El siglo XX ha sido testigo de un profundo y dinámico proceso de reconocimiento y protección de los derechos del niño. En 1959 la Asamblea General de la ONU adopta la Declaración Universal de los Derechos del Niño, para luego aprobar, después de 30 años, la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN).

Su sanción representó un hito importantísimo en las concepciones doctrinarias, en las construcciones jurídicas y en las estrategias de acción relacionadas con la niñez.

Los niños son considerados las personas mas vulnerables en relación a las violaciones a los derechos humanos y que requieren de protección específica. Pero esta protección no puede ser encarada desde miradas asistencialistas y tutelares, ya que dichas perspectivas han cedido frente a una discusión en términos de ciudadanía y derechos para los más chicos.

Una de las características centrales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), es el abordaje integral que debe realizar el Estado para garantizar esos derechos  Dentro de esa integralidad el rol de la Escuela es fundamental .

En el año 2005 el Congreso Nacional sancionó la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061) y derogó la Ley 10.903, conocida como Ley de Patronato del Estado. Este avance saldó una deuda pendiente desde 1990, año en que la Argentina incorporó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) al derecho interno.

La Ley 26.061 modifica la organización administrativa y judicial del Estado, las relaciones de éste con los chicos y con la sociedad civil y las formas en que se desempeñan los actores en el campo de las políticas públicas para la niñez y la adolescencia. Ello implica nuevas formas de pensar y hacer, nuevas reglas del juego y nuevas modalidades de trabajo de las áreas de infancia provinciales, municipales, de la Justicia y de la sociedad civil.  Esto implica una transformación en las relaciones del Estado con la niñez, que requieren de la formación tanto de los operadores de los Consejos municipales de niñez creados y en creación, los Servicios locales de protección integral de los derechos del niño , las Instituciones de salud y educación vinculada a la niñez y adolescencia y la comunidad en general- Para este objetivo se considera que una estrategia importante es armar equipos interdisciplinarios de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y equipo de alumnos extensionistas de las Facultades de Derecho, de Ciencias Sociales, Psicología y Comunicación Social .