Implicancias de la despenalización y legalización del aborto. Una mirada desde el Derecho

El 28 de mayo de 1984, setenta activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia para participar de la Primera Reunión Regional Mujer y Salud. Allí acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe. Por este motivo, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El Programa de Género de Extensión UNC trabaja considerando a  los derechos sexuales y reproductivos como parte sustancial, interdependiente e indivisible de los derechos humanos.

Tomando como eje el concepto de que “los derechos sexuales incluyen el derecho de las personas a tener control sobre su sexualidad y a decidir libremente en materias relacionadas con ella”, se realizarán una serie de charlas debates para construir saberes, intercambiar conocimientos y compartir experiencias con expertas en el tema.  La problemática del aborto debe abordarse teniendo en cuenta una perspectiva de salud y acceso a derechos.

Con el apoyo de “Espacios y áreas de género de la UNC”, el Programa de Género organiza el 24 de mayo a las 18:00 en el Salón Alberdi de la Facultad de Derecho de la UNC (Obispo Trejo 242) la charla debate “Implicancias de las despenalización y legalización del aborto. Una mirada desde el Derecho”. Participará las doctoras Mariela Puga, Eugenia Monte y, como invitada especial, Paola Bergallo (Profesora Asociada de la Escuela de Derecho e Investigadora Adjunta del CONICET).  Bergallo desarrolla su trabajo en áreas que incluyen el derecho público, los derechos a la salud, el acceso a la justicia, género, y los estudios de derecho y sociedad.

Continuando con el ciclo, el 1 de junio, de 10:00 a 12:00, se realizará en la sala del Consejo Superior de la UNC, la mesa de diálogo “Políticas Públicas en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres” con la participación de referentes que trabajan en organizaciones sociales e instituciones públicas.