Extensión UNC en el Centenario de la Reforma

El 15 de junio se realizó en Ciudad Universitaria el acto central por el Centenario de la Reforma Universitaria.

Este evento fue la culminación de un año de actividades alusivas organizadas por las facultades, escuelas y demás dependencias de la UNC que tomaron a la Reforma como un hecho histórico que movió las estructuras de la educación en toda América Latina. Concursos, charlas, espectáculos, producciones artísticas y debates son algunas de las instancias de participación propuestas por la UNC, representada en todos sus aspectos.

Por ejemplo, en la ex Plaza Vélez Sarsfield se instaló “Aula Abierta”, un espacio donde se impartieron clases, talleres y conferencias abiertas al público en general. Participaron todas las unidades académicas de la Casa de Trejo. Puntualmente, la Secretaría de Extensión Universitaria propuso a través de la Subsecretaría de Cultura proyecciones de documentales sobre la Reforma Universitaria, películas y cortometrajes de los festivales anuales que coorganiza y una jornada de "Unidos por la Música y Dibuje, Maestro!" donde se invitaba al público de todas las edades a dibujar espontáneamente mientras grupos de música interpretaban canciones en vivo. Allí mismo se dictaron talleres gratuitos de RCP del Programa Deportes, Salud y Sociedad de la SEU.

Junto con la Facultad de Artes de la UNC, Cultura de Extensión seleccionó las propuestas para “100… de puertas abiertas”, intervención plástica comunitaria que se encuentra ubicada actualmente en el cantero central del Bv. de la Reforma y detrás del monumento recientemente inaugurado que lleva el nombre de “Centenario de la Reforma”.

Además, Extensión Universitaria cumplió un rol importante en la producción integral del acto del Centenario el mismo jueves 15 y, de manera particular,en la apertura del evento que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNC junto a 11 coros.

Durante esa histórica jornada, más de 7 mil personas que participaron del Programa Adultos Mayores, Escuela de Oficios, Compromiso Social Estudiantil, Universidades Populares y de otras instancias de formación, recibieron su diploma como estudiante del Centenario. De esta manera se reconoció el esfuerzo que realizan y la participación de Extensión en diferentes proyectos que van más allá de la educación estructurada.