Capacitaciones en Anisacate

Capacitaciones en Anisacate

Durante los días 3 y 4 de abril de 2019 se iniciaron las actividades del Programa RAÍZ en el Municipio de Anisacate. La apertura de la capacitación “Gobierno Abierto en el Ciclo de las Políticas Públicas” estuvo a cargo del Intendente Municipal Ramón Zalazar y de la Coordinadora del Programa María Gabriela Larrauri.

Como en otras oportunidades, desde el municipio anfitrión se invitó a otros gobiernos locales: La Rancherita, La Bolsa, Dique Chicho, Villa Ciudad de América, Potrero de Garay, San Clemente.

1º módulo

El primer módulo de capacitación que aborda los temas de Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana, Innovación en la Gestión, Gestión del Cambio y del Conocimiento fue desarrollado por la Lic. Mariana Magrini y la Lic. Marisa Dasso, conjuntamente con la Dra. Larrauri.  Este primero módulo también tiene como objetivo favorecer la utilización de algunas herramientas tecnológicas razón por la cual se trabaja con una plataforma de encuesta on line para la realización de un primer diagnóstico, y se introduce a los agentes municipales en la utilización del aula virtual diseñada para el Programa

2º módulo

El segundo módulo se realizó durante los días 11 y 12 de abril. Conforme al relevamiento inicial, el diálogo y la construcción conjunta realizada durante el módulo 1, se definió abordar en esta segunda instancia la problemática de “Capacidades Organizacionales y Diseño de Indicadores de Gestión”. En la primera jornada, que estuvo a cargo del Mgte. Carlos Lucca, se trabajó el método SADCI (Sistema de Análisis de Capacidad Institucional) desarrollado en los años 80 por Tobelem. El principal producto de la metodología es la identificación de los déficits de capacidad institucional, su clasificación en diferentes tipos y la formulación de un componente de desarrollo institucional para la superación de esos déficits. La segunda jornada estuvo a cargo de Claudio Falavigna quien proporcionó las herramientas conceptuales básicas para la definición de indicadores de gestión.

3º módulo

Está prevista la realización del módulo tres para los días 2 y 3 de mayo. En este último módulo se trabajará el concepto de fuentes de datos y datos abiertos como así también la importancia de información y datos de calidad para la definición de políticas y la toma de decisiones