Año 2013

III Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infanto Juveniles

Sábado 23 de noviembre
16 horas
Sala de las Américas del Pabellón Argentina
 

Por tercer año consecutivo se llevó a cabo el Encuentro de Orquestas Infantojuveniles “Unidos por la Música” en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria y en CPCs de la ciudad de Córdoba.

El objetivo principal del mismo es poner de relieve la necesidad de reconocer a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas de las construcciones culturales de nuestra sociedad  a través de la música.

Como en los encuentros anteriores se trabajará conjuntamente  con los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Córdoba realizando conciertos didácticos en los CPC de Empalme, Ruta 20, Argüello y Colón.

Las orquestas que participan este año son: Orquesta Niños Músicos Herbert Diehl; Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli de La Rioja;  Orquesta Juvenil del Conservatorio de la Provincia de Córdoba; Orquesta Preparatoria y de Cámara Método Suzuki; Orquesta de Niños de La Cumbre; y Querencia Serrana. 

En el concierto de cierre participarán todas las orquestas invitadas con 250 niños/as y jóvenes en escena.
Estos encuentros forman parte de las políticas que viene desarrollando la Secretaría de Extensión de la UNC por el pleno ejercicio de la ley Nacional de Infancia 20.061, buscando promover la participación protagónica de niños y niñas como productores de cultura.

Conciertos didácticos

Lunes 18 | 14.30 hs | CPC Empalme
Presentaciones: Orquesta Niños Músicos - Herbert Diehl.
Martes 19 | 15 hs |  Esc. Especial María Montessori
Presentaciones: “Composición Visual Sonora Musical" alumnos de 2º grado de la Escuela  Dr Cesar Romero de Bº Sachi. Con las profesoras Carolina Ledezma Lizarazu y Anahi Bambicha. Y  Orquesta Social Infantil Arzobispo Castellano.
Miércoles 20 | 16 hs | CPC Arguello
Presentaciones: Orquesta del Conservatorio de la Provincia de Córdoba.
Viernes 22  |  16 hs | CPC Colón
Presentaciones: Orquesta Preparatoria Método Suzuki

Gran Concierto: Unidos por la Música
Sábado 23 de noviembre | 16 horas | Sala de las Américas del Pabellón Argentina

Concierto de Cierre
Domingo 24 de noviembre | 20 horas | Anfiteatro de Río Ceballos

Orquestas participantes

Orquesta Escuela Arzobispo Castellano
La Orquesta Escuela Arzobispo Castellano, es un proyecto que depende de la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de su programa Coros, Orquestas y Ensambles. Se lleva a cabo con recursos materiales y humanos provenientes del Ministerio de Cultura de la Nación y del Ministerio de Educación de Córdoba.
 

Orquesta juvenil. Conservatorio Provincial Felix T. Garzón
La Orquesta Juvenil es un proyecto educativo que  aborda la educación musical desde un enfoque social, educativo y artístico, cuyo objetivo es generar conocimiento colectivo e individual, así como el disfrute musical como práctica cotidiana y continua, siendo la participación de los padres muy relevantes en la formación de los alumnos.
La Orquesta participa desde su creación en el año  2007 en actividades artísticas culturales en Instituciones Escolares, Museos, Conciertos Didácticos, etc.
 

Orquesta de Cámara y Preparatoria Método Suzuki UNC
La Orquesta de Cámara Suzuki, inicia sus actividades en el año 1991, siendo su primer director el Prof. Néstor Álvarez (luego le siguieron los profesores Héctor Ceballos, Valeria Martín,  Santiago Ruiz,  Santiago Rojas Huespe) y en la actualidad el prof. Marcos Sahade. Ante la necesidad de comenzar esta experiencia desde una edad más temprana, surge la Orquesta Preparatoria en el año 2010 (bajo la dirección del Prof. Néstor Alvarez), como primer nivel en la preparación orquestal, semillero de alumnos que luego conformarán la Orquesta de Cámara Suzuki. Los principales objetivos son: disfrutar de la música ejecutada en conjunto, concebir a la orquesta como un ámbito donde se desarrollan prácticas sociales tales como la integración, la interacción con los pares, valoración de las relaciones humanas a través del amor y la comprensión, trabajar con sentido de responsabilidad, como así también fomentar la participación de los integrantes en encuentros, cursos, festivales, concursos, intercambios culturales y preparar a los jóvenes para lograr la inserción en orquestas profesionales.
 

Querencia Serrana
Querencia Serrana es un proyecto colectivo que busca recuperar y valorar el patrimonio integral a través de coplas, relatos, poesías y canciones. Es coordinado por el Área Educativa del Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia y elaborado conjuntamente con las escuelas rurales Hipólito Vieytes (Golpe de Agua), Cristóbal Colon (La Acequiecita), José Ingenieros (Río del Medio) y los músicos José Luís Aguirre, Susana Freisz y el Prof. de folklore Raúl Godoy.
Canciones con identidad y sentido de pertenencia, Querencia Serrana es un canto a las sierras, al pago, a la querencia, al territorio, dando a conocer así otras voces, historias y memorias con nuestras esperanzas, nuestras luchas, nuestros sueños…
 

Orquesta Niños Músicos Herbert Diehl
La Orquesta Infantil del Instituto de Niños Músicos nació el el año 2011 como evolución de los diversos Conjuntos Instrumentales que existieron durante períodos anteriores…
Esta Orquesta está formada por todos los alumnos y alumnas  de 5º y 6º grado de la Escuela Primaria, y es parte del proyecto educativo de la misma… Siguiendo la idea de Herbert Diehl, su fundador, “Todo niño tiene el derecho de disfrutar de los beneficios de la música” es que la Orquesta es una actividad de la que todos participan, como así también en el Coro de los Niños Músicos. Desde su comienzo esta orquesta ha sido dirigida por la Prof. Leila Airut y secundada tanto en los arreglos como en la asistencia de dirección por la Prof. Alicia Naief. Todos sus integrantes tienen clases de sus instrumentos con profesores de la escuela, que también colaboran a la hora de aprender, practicar, ensayar y disfrutar de hacer música!
 

Orquesta de niños de La Cumbre
La Orquesta de Niños de la Cumbre nace en el año 2010. Está Integrada por alumnos de Saint Pauls College, Escuela 321 M. Esther Herrera de Gonzales y Guardería Municipal Juanita Camaño.
 

Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, La Rioja
La orquesta comenzó hace tres años su actividad en casa de vecinos (familia Yampe) y en el corazón de la biblioteca popular del barrio, que tiene el mismo nombre, en homenaje a uno de los personajes más inspiradores de la provincia  en cuanto al trabajo social y comunitario.
Los niños, de todas las edades entre infantes y adolescentes, comenzaron a familiarizarse con los instrumentos que hoy constituyen su lugar dentro de la orquesta. Sikus, zankas, quenas, ronrocos, guitarras, charangos, huancaras, congas, bombos y la insustituible caja chayera son algunos de los instrumentos que aportan a esta formación y hacen al repertorio latinoamericano. Las canciones recorren un variado camino incluyendo piezas populares de nuestra música latinoamericana. El repertorio tiene incluso composiciones de los propios niños y jóvenes de la orquesta con música de uno de los profes, surgidos en el taller literario y de escritura.

Para ver VIDEO click AQUI