Sobre el PEIyA

La Universidad Nacional de Córdoba considera a la evaluación y acreditación institucional como una estrategia y un estímulo relevante para la política y la cultura académica, particularmente, para los procesos de mejora continua de la calidad de la oferta formativa de grado, así como de las condiciones para su desarrollo.

En este marco, en el año 2010 mediante Resolución Rectoral N.º 1641, se crea el Programa de Evaluación y Acreditación Institucional dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos y a través de ella también del Área AA de la universidad.

Si bien se enfoca principalmente en la acreditación de carreras de grado, también se trabaja con la Subsecretaría de Posgrado realizando el soporte técnico del sistema Coneau global  para todas las carreras, tanto las que están en funcionamiento como las carreras nuevas. Cumpliendo así con el objetivo principal del programa de fortalecer la articulación entre el área central y las UA en lo que respecta a los procesos de gestión de la calidad académica.

En las 15 UA  se dictan únicamente las carreras de posgrado acreditadas, y en 10 de ellas se dictan 26 carreras de grado acreditadas por CONEAU.

En ese sentido podemos decir que nuestra universidad tiene una larga trayectoria en lo que refiere a la participación de las diferentes convocatorias a acreditación, desde el año 1998 cuando se presentaron las primeras carreras de posgrado y a partir del 2000 en carreras de grado con la acreditación de la carrera de Medicina.

 

Funciones del PEIyA
  • Colaborar y coordinar los nuevos procesos de acreditación de las carreras de grado que sean convocadas a su evaluación.
  • Administrar el sistema CONEAU global de la UNC en todos sus aspectos.
  • Supervisar los procesos de acreditación de las carreras de grado de las distintas UA.
  • Asesorar sobre cuestiones técnicas del formulario CONEAU global de las carreras de posgrado.
  • Monitorear los planes de mejoras y de desarrollo.
  • Efectuar el seguimiento y control de los procesos especiales relacionados con la Evaluación y Acreditación Institucional.
  • Proponer cronogramas de trabajo y monitorear su cumplimiento durante el proceso de evaluación institucional.
  • Administrar, cargar y actualizar el sistema SIEMI.
  • Participación activa en la elaboración y compilación del Informe final de Autoevaluación Institucional.
  • Diseñar los procedimientos y formularios necesarios que demande el proceso de Evaluación Externa.