Se presentó en la UNC el Programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”

Se trata de una iniciativa que coordinará el trabajo conjunto de varias universidades nacionales para conmemorar los cien años de la Reforma Universitaria. Los principales objetivos del programa son producir contenidos científico-tecnológicos sobre el movimiento reformista y generar reflexiones sobre el legado de sus principios en la actualidad. [15.06.2016]

Con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación Albor Cantard, del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Guillermo Tamarit, del rector de la UNC  Hugo Juri y del Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC Leandro Carbelo, fue presentado en el día de la fecha el Programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”.

El programa tiene como propósito la implementación articulada de una serie de actividades en el marco de la próxima conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918. A través de esas acciones, se pretende instalar y difundir la temática, producir contenidos científico-tecnológicos y generar espacios de reflexión e intercambio a nivel regional, nacional e internacional sobre los preceptos que guiaron el espíritu reformista.

Hugo Juri, titular de la Casa de Trejo, ponderó la iniciativa y destacó el valor de las múltiples actividades que la constituyen. “Creo que la conmemoración  por el centenario de la Reforma, debe incluir festejos, pero fundamentalmente acciones. A los reformistas del ’18 les hubiera encantado que los recordáramos con acciones. Es importante sostener el espíritu de la reforma universitaria y ponerlo en nuestro contexto”, afirmó Juri.

El titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Albor Cantard, agradeció la posibilidad de presentar el programa en Córdoba y destacó la iniciativa como una manera de homenajear a los pioneros reformistas de 1918. “La mejor manera de honrar el espíritu de los reformistas es plantearnos siempre repensar la Reforma. Preguntarnos entre todos cuáles son los desafíos de hoy en la educación superior  y qué es lo que tenemos por delante”, enunció Cantard.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC Leandro Carbelo, expresó su satisfacción por el lanzamiento del programa y compartió los lineamientos que sustentarán el desarrollo de las actividades. “Los ejes de trabajo de este programa estarán basados en los principios de la reforma. En cada acción que nos planteamos, desde esta gestión, trataremos de concretar el espíritu reformista”, especificó Carbelo.

Sobre el Programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”

El programa es una iniciativa que será coordinada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y se llevará adelante mediante la conformación de un consorcio de universidades nacionales.

Para eso, se proyectan actividades transversales que puedan desarrollarse en nodos conformados por algunas universidades, pero que intentarán desplegarse por todo el sistema universitario público nacional.

Las prácticas que se desarrollen en el marco de este proyecto deberán asegurar en todos los casos la participación de los distintos actores que forman parte de la comunidad universitaria e incluir a las instituciones universitarias de la zona de influencia de cada uno de los miembros del consorcio.

Mónica Marquina, directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, explicó los conceptos que sustentan la iniciativa. “La idea del programa no es rememorar o recordar el movimiento reformista sino evocarlo y resignificarlo a lo que hoy representa el reformismo. Eso es lo que queremos generar, para que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan pensar los desafíos presentes”, conceptualizó Marquina.

Convenio para reeditar La Gaceta Universitaria

Durante la jornada, también se suscribió formalmente un convenio de colaboración entre la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) para reeditar la publicación de La Gaceta Universitaria.

Leandro Carbelo, titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Casa de Trejo presentó la formalización del acuerdo como una de las acciones que inician el Programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”.

El presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) Lautaro Blatto agradeció a las autoridades de la UNC por la posibilidad de reeditar La Gaceta Universitaria. “Se trata de un símbolo de la expresión del movimiento estudiantil organizado que queremos recuperar. En este camino hacia el centenario de la reforma, creemos que deben potenciarse la participación de todos los claustros y creemos que la firma de este convenio se inscribe en ese sentido", ponderó el titular del principal organismo gremial estudiantil de la casa de estudios.