Redes universitarias de la región respaldaron de manera unánime a la CRES 2018

El VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, realizado en Porto Alegre los días 28 y 29 de agosto de 2017, superó sus expectativas de participación al incluir en su convocatoria inicial a estudiantes y trabajadores de la educación superior (ES) de la región, quienes aportaron ideas y propuestas a las de los actores tradicionales con miras a enfrentar los desafíos actuales de la ES. [11.09.2017]

El martes 29 de agosto, la agenda de trabajo inició con tres paneles centrados en los temas de innovación, ciencia y tecnología; internacionalización e integración regional; y diversidad. Algunas preguntas sirvieron para motivar la reflexión y el debate entre panelistas y asistentes en torno al estado actual de la educación superior regional: ¿Cuán inclusivas son nuestras instituciones? ¿Para qué la universidad? ¿Cómo garantizar el acceso y la permanencia? ¿Debe la educación superior hacerse cargo de esos desafíos? ¿Son nuestras instituciones ideales para promover el cambio? ¿Cómo fomentar el respeto intercultural en la región?

La convocatoria a este encuentro regional, el más importante previo a la celebración de la III Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, logró reunir a 93 personas inscritas, 40 redes desagregadas en 21 redes de educación superior (intercontinentales, regionales, interregionales, subregionales y temática) y 19 consejos de rectores y asociaciones nacionales de universidades y/o instituciones de educación superior (IES), en su totalidad representativas de 996 IES universitarias y terciarias de la región.

Comprometidos regionalmente para transitar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva, los actores presentes, en representación de 15 estados miembros, ratificaron el rol estratégico de la ES en la sociedad del siglo XXI: “La educación superior es un bien público social estratégico fundamental para el ejercicio del derecho humano al conocimiento. Es un deber del Estado velar por este derecho y garantizar su ejercicio (…) porque éste profundiza la democracia y posibilita la superación de inequidades”, según reza el documento recogido al cierre del Encuentro.

Los intercambios de visiones planteadas en Porto Alegre, en perspectiva regional y desde diversas concepciones, aportarán al abordaje de la estructura temática, que configura la agenda de contenidos a debatir en la CRES 2018, en un proceso de participación colectiva por parte de las redes de educación terciaria y universitaria. Éstas podrán enviar sus aportes a la organización de la Conferencia Regional, con la idea de trabajar de manera conjunta en la construcción de una educación de calidad hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Educación 2030. La fecha límite para enviar documentos es el 25 de noviembre 2017.

En el marco de esta actividad de cooperación regional, UNESCO-IESALC firmó un convenio con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), institución encargada de recoger la experiencia del nuevo Centro Regional de Cooperación  de Educación Superior para trabajar sobre la base de proyectos de cooperación universitaria y terciaria que fortalezcan los procesos de integración institucional en América Latina y el Caribe. El Centro tendrá su sede en Bogotá, Colombia, en las instalaciones de ASCUN y funcionará bajo la coordinación del profesor Daniel Michaels.

Una declaración por el compromiso social regional

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, procedió a leer la Declaración del VIII Encuentro de Redes, planteando los desafíos que enfrenta la ES en el contexto regional actual, marcado por la asimetría y la diversidad.
Fueron dos días de diálogo y debate marcados por la convicción de sus participantes sobre el valor social de la ES y su capacidad transformadora para alcanzar sociedades del conocimiento sustentables, integradoras y diversas que contribuyan a la convivencia democrática, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación para una ciudadanía socialmente responsable.
La Declaración de Porto Alegre está compuesta conceptualmente por 3 principios y 20 lineamientos temáticos que forman parte del cuerpo de recomendaciones que las redes le hacen a la CRES 2018. Con ellas, las redes asumen la búsqueda de un sistema inclusivo que promueva la investigación científica, la conciencia social y la movilidad estudiantil y académica, teniendo en cuenta el aseguramiento de la calidad, la diversidad y apropiándose de la innovación como un reto del hacer universitario. “Nuestras instituciones deben desarrollar actualizaciones sistémicas que nos lleven a proyectos acordes con la dinámica social contemporánea”, entre ellos, por ejemplo, los programas por la sostenibilidad del medio ambiente y de atención a la diversidad, entre otros.

Las redes, asociaciones y consejo de rectores de ALC apoyaron de manera unánime el plan de trabajo y el desarrollo de la CRES 2018 como una oportunidad única para decidir sobre la educación superior que necesitamos en el avance hacia un efectivo desarrollo regional. Acordaron también acoger la amplia participación del sector privado, con la finalidad de trabajar juntos en la articulación de una ES de dimensión regional e internacional. En este sentido, se planteó la necesidad de fortalecer programas solidarios que promuevan el desarrollo del entendimiento intercultural entre países.

El VIII Encuentro de redes culminó manifestando su respaldo unánime al IESALC “como instituto especializado de la UNESCO, único, necesario, activo y decidido en su agenda y en sus acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la CRES como oportunidad de decidir sobre la educación superior que necesitamos para avanzar hacia etapas superiores de desarrollo”.