CRES 2018 activó su tercer ciclo de discusión de los foros virtuales

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en su etapa de actividades preconferenciales hacia la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), anuncia la activación del tercer ciclo de discusión de sus foros virtuales. [24.08.2017]

El tercer ciclo de preguntas, que inició el 14 de agosto y culmina el 25, tiene la finalidad de invitar a expertos, investigadores y demás interesados a participar en el debate y análisis de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe.

Los interesados en participar en los foros virtuales pueden registrarse vía Web aquí y así pasar a formar parte de la comunidad CRES 2018, evento de magnitud regional que se llevará a cabo en la ciudad argentina de Córdoba, del 11 al 15 de julio de 2018.

Como parte de la metodología de trabajo se crearon las siguientes preguntas generadoras de debate en torno a los ejes tematicos de Conferencia en esta tercera etapa:

-En el contexto sociopolítico de la educación del Siglo XXI, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen entre sus propósitos la formación de una ciudadanía crítica, participativa, reflexiva y responsable. Razone cuáles de las siguientes propuestas deben considerarse prioritarias en las políticas públicas e institucionales de América Latina y el Caribe para alcanzar tales propósitos. Si juzga que deben incluirse otras, señálelas y justifíquelo: 1. Aprendizaje colaborativo e interdisciplinar 2. Formación de profesores 3. Investigación educativa, contenidos curriculares, innovaciones pedagógicas.

-Considera usted que los mecanismos de concertación de políticas públicas entre diferentes actores del sector intercultural han generado respuestas de inclusión y reconocimiento a la diversidad?

-La dimensión internacional en los modos de producción del conocimiento es un tema en análisis, con énfasis en el desarrollo de actividades de investigación en procesos colaborativos. ¿Cuál es su opinión sobre los diversos roles e instrumentos de investigación en la educación superior en América Latina y el Caribe (ALC) en relación con el proceso de internacionalización?

-La formación de líderes sociales es el resultado de procesos de políticas regionales institucionales. ¿Qué lineamientos propone usted para la formulación de estas políticas? Explique

-¿Cómo definiría usted la función universitaria de investigación y divulgación, si se asume como propósito de política regional que el conocimiento científico es motor de desarrollo humano, social y económico?

-La educación superior como bien público estratégico es una verdad aceptada por todos los actores del sistema en ALC. Reflexionamos, entonces, sobre la pertinencia de la oferta académica de la educación superior de gestión privada en la región. ¿Cuál es su opinión al respecto?

11 al 15 de junio de 2018
Complejo Ferial Córdoba. Córdoba, Argentina