Se inauguró una Universidad Popular en la comuna de General Fotheringham

Se trata de la segunda experiencia del Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Se dictarán tramos educativos en relación a las necesidades de la comunidad. (29.09.2017)

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, del secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, y del presidente comunal de la localidad de General Fotheringham, Daniel Stobbia, entre otras autoridades, ayer se inauguró la segunda Universidad Popular del proyecto impulsado por la Casa de Trejo.

Hugo Juri, rector de la UNC, destacó la importancia de las Universidades Populares porque dan la oportunidad de estar donde vive la gente. “No es que la Universidad apoya a la sociedad. La Universidad es la sociedad. Y en las comunidades saben lo que les hace falta. En principio la UNC va a apoyar las decisiones que propone cada comuna. La vigencia de las Universidades Populares es el apoyo social que han tenido en las comunidades donde se han desarrollado, porque están hechas por la gente”, precisó el titular de la casa de Trejo.

Daniel Stobbia, presidente comunal de General Fotheringham, expresó su satisfacción por la inauguración de un nuevo espacio educativo y puso en relieve el valor que tiene para los habitantes de la localidad del sur de la provincia. “Para nosotros, que somos una localidad que le ponemos mucho empuje para hacer cada cosa, es un enorme compromiso. Cuando escucho que el rector afirma que ‘la UNC es la gente’, eso nos llena de ganas porque nos invita a ser parte de una institución tan grande y prestigiosa”, expresó Stobbia.

La Universidad Popular está emplazada en el Centro Integrador Comunitario de General Fotheringham. Se propone ser un espacio formativo que responda a las demandas de los vecinos de la localidad, dando respuesta a necesidades vinculadas a capacitación de los jóvenes y adultos en diversas temáticas.

La iniciativa se inscribe en el Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y es el primer paso luego de la firma del acta compromiso con 28 localidades cordobesas del pasado 18 de agosto.

Sobre el Programa Universidades Populares (UUPP)

El Programa Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como finalidad principal rescatar y poner en valor la valiosa experiencia de la figura de las universidades populares, instituciones de larga historia y recorrido en el mundo y también en nuestro país.

Las Universidades Populares son una conjunción lograda de manera muy exitosa, de las antiguas escuelas de arte y oficios, de las bibliotecas populares, las asociaciones culturales locales, los clubes deportivos y otras instituciones de las fuerzas vivas de pueblos y ciudades, que le dan a estas instituciones un carácter universal y participativo en la formación cultural, democrática y para el empleo de sus adherentes.

Entre otros aspectos, las Universidades Populares promueven la capacitación en temáticas seleccionadas por la comunidad con una activa participación de los gobiernos locales, organizaciones civiles, entidades intermedias y la UNC que, además, certificará los conocimientos adquiridos.

Sobre General Fotheringham

General Fotheringham es una localidad cordobesa situada en el departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada sobre la ruta provincial Nº 6. La localidad dista de la Ciudad de Córdoba en 140 km, aproximadamente. Cuenta con una población estimada de 800 habitantes.