La UNC y el Gobierno provincial se unen para dictar una especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Mediante un convenio, se formalizó la creación de esta especialización que comenzará a dictarse en el segundo semestre de este año. La carrera de posgrado será gestionada por tres facultades de la Casa de Trejo: Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. E involucrará a los ministerios de Servicios Públicos, Obras Públicas y Agricultura de la Provincia. (05.08.2020)

Cumpliendo con las directivas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), este miércoles 5 de agosto en el Auditorium del Consejo Superior se firmó un convenio para la creación de la especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas.

El acuerdo suscripto entre la Casa de Trejo y el Gobierno de la provincia de Córdoba establece el marco para el dictado de una nueva carrera de posgrado, que se propone como respuesta a la necesidad de abordar los problemas asociados al uso y gestión de los recursos naturales, para establecer pautas y criterios que favorezcan el uso sustentable de estos recursos y propendan a su conservación.

Del evento participaron de manera presencial por la UNC: el rector de la UNC, Hugo Juri; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren.

Mientras tanto, en representación de la Provincia, participaron de manera presencial: el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el secretario de Obras Públicas, Manuel Grahovac.

Durante la firma del convenio, también participaron de manera virtual vía zoom otras autoridades de la UNC, y representantes de distintas organizaciones.

El rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri, puso en valor el acuerdo firmado en relación a los desafíos que tiene la educación superior en el siglo XXI. “En un mundo que se ha vuelto multidisciplinario, es necesario que las universidades se adapten a este presente y generen respuestas a los problemas actuales de la comunidad”, afirmó Juri.

Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó las posibilidades que abre el convenio suscripto. “Entendemos que estos es muy importante para el desarrollo de nuestra provincia. Creemos que este aporte a una formación integral de profesionales va a generar información fidedigna y posibles planes de acción en cada una de las cuencas hidrográficas”, expresó Conrero.

Por su parte, Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ponderó la iniciativa en relación a los aportes que va a generar para la comunidad cordobesa. “Estamos muy entusiasmados con este convenio porque significa devolverle a la comunidad en forma de conocimiento lo que la comunidad aporta para el sostenimiento de las universidades públicas”, dijo.

A su turno, Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, valoró el trabajo interinstitucional para construir respuestas integrales a problemas de la comunidad.
“De parte de nuestra facultad nos sentimos muy satisfechos en poder trabajar colaborativamente con distintos ministerios del gobierno de la provincia de Córdoba. La posibilidad de formar profesionales que estén capacitados para formular proyectos y asesorar a los distintos actores que intervienen en las cuencas va a ser una respuesta muy positiva para una necesidad”, manifestó.

Fabián López, ministro de Servicios Públicos de Córdoba, agradeció a las autoridades universitarias y puso en valor la firma de esta cuerdo para el futuro de la provincia mediterránea. “Esta iniciativa va a distinguir a Córdoba, porque significa una nueva mirada sobre la gestión de recursos naturales apostando a la formación de recursos humanos”, valoró.

En tanto, el ministro de de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, reconoció el trabajo de muchos actores en la construcción del acuerdo firmado y afirmó que “en Córdoba se debe comenzar producir de manera distinta, de manera sustentable y con buenas prácticas”.

Sobre la Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Esta especialización, cogestionada por tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba –la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Facultad de Ciencias Económicas– surge en respuesta a la necesidad de abordar los problemas técnicos, sociales, económicos y legales asociados al uso y gestión de los recursos naturales, a fin establecer pautas y criterios que favorezcan el uso sustentable de estos recursos y propendan a su conservación.

El enfoque multidisciplinario de esta especialización tiene como misión aportar a los futuros especialistas elementos que los hagan capaces de interpretar las diferentes necesidades de ambos sectores involucrados -el urbano y el rural- dentro de los límites que establece la legislación vigente. Se pretende formar profesionales con aptitudes para liderar la gestión de cuencas hidrográficas, con conceptos claros y técnicamente correctos, criterio para tomar decisiones, método de trabajo, herramientas (clásicas y nuevas), capacidad de planificar y evaluar proyectos, ejecutar, gestionar, monitorear, plantear y planear manejo de cuencas viables, dar asistencia técnica y saber solicitar las investigaciones necesarias cuando se identifiquen problemas que aún no han logrado dar con soluciones pertinentes.

Por más información, consultar AQUÍ.