Juri: “El destino de nuestra universidad lo generamos entre todos”

Durante el cierre del ciclo académico, el rector de la UNC recordó que este fue el año de la conmemoración  del Centenario de la Reforma Universitaria y de la realización de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). La llegada de importantísimas personalidades en este marco, así como las significativas declaraciones elaboradas, fueron algunos de los puntos mencionados por la máxima autoridad de la Casa de Trejo. [07.12.2018]

Esta mañana, en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, se desarrolló la ceremonia de clausura del año académico 2018 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ocasión en la que el rector Hugo Juri repasó las principales actividades desarrolladas a lo largo de su tercer año de gestión.

Luego del número musical, a cargo del coro de la Facultad de Psicología, Juri recordó que 2018 fue un año muy provechoso, sobre todo por la gran cantidad de actividades relacionadas con la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, en junio pasado.

“Sin dudas este fue el año de la Reforma Universitaria y también el de nuestra universidad, que estuvo ocupando el foco de atención de toda la sociedad. Más que el Boca-River”, comentó el titular de la UNC y agregó: “Tanto la celebración del centenario de la Reforma como la realización de la CRES, que convocó a muchísimas personalidades relevantes, me dieron la posibilidad de vislumbrar el impacto que han tenido sus principios más allá de nuestro país”.

En ese marco, remarcó la presencia del ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquer. “Él hizo la mejor interpretación de lo que fue la Reforma Universitaria a nivel mundial”, dijo Juri.

La tarea cotidiana, lo más importante

Juri aclaró que, más allá de los eventos especiales, lo más importante del año es el trabajo de los universitarios, la tarea cotidiana en los laboratorios, las aulas o en los talleres.

“Este año y todos los años, la tarea de los trabajadores de la universidad, esa labor que en ocasiones no se ve, es la que en su conjunto suma para que las universidades públicas sean las instituciones más respetadas en la Argentina”, subrayó. Y en el mismo sentido, sentenció: “Quienes dirigimos esta institución podemos dejar alguna impronta, pero el destino real de nuestra universidad lo generamos entre todos, porque todos somos la universidad”.

En otro tramo de su discurso, el titular de la UNC señaló que 2019 será el año de la elección directa de rector. “El desafío que nos espera es enorme, pero confío en que la UNC pueda ser un ejemplo de diálogo y trabajo mancomunado”.

“Este año hubo problemas dificilísimos por resolver, pero pudimos mantener el diálogo y llegar a un consenso más allá de diferencias ideológicas y políticas. Ese es el resultado que también pretendo lograr el próximo año”, expresó el rector.

Posteriormente, el rector Juri, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el secretario general Roberto Terzariol y la titular del Área de Gestión de Asuntos Académicos, Mirta Spadiliero de Lutri, hicieron entrega de una medalla de reconocimiento al desempeño académico del abanderado y sus escoltas.

Antes de finalizar el acto, se realizó la entrega de diplomas a los profesores Eméritos; Consultos y Titulares Plenarios, así como a los Profesores Titulares y Asociados de 2018.