Alianza académica entre carreras de Agronomía de universidades del Mercosur, Bolivia y Chile

Este viernes, decanos de facultades Agronomía firmaron un acuerdo para el reconocimiento de trayectos formativos entre carreras en la región.El convenio, que también rubricó el rector Juri, propiciarála movilidad de los estudiantes de las diferentes unidades académicas del Mercosur, Bolivia y Chile. [05.07.2019]

En la sala de reuniones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba,se realizó esteviernes la firma del acuerdo para el reconocimiento de trayectos formativos entre carreras de Agronomía de universidades del Mercosur, Bolivia y Chile.

El convenio se formalizó en el marco del Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile que se desarrolló en la Casa de Trejo entre el 4 y 5 de julio. La concreción de este acuerdo significa una alianza académica de singular importancia queposibilitará una mayor movilidad entre estudiantes de la región, quienes podrán no sólo vivenciar una experiencia en otra universidad sino además que se les reconozcan los estudios cursados.

El rector Hugo Juri participó de la firma del acuerdo y relató su reciente experiencia en Santander, España, el 24 y 25 de junio pasados donde fue expositor en un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que se analizaron los sistemas universitarios de Iberoamérica, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

En este sentido, el titular de la UNC resaltó la importancia de la apertura hacia otros países como algo indispensable para los tiempos actuales e indicó que en España observan con agrado el reconocimiento de créditos académicos que se está comenzando a implementar en Argentina y apoyan su implementación en otros países latinoamericanos.

En cuanto a las carreras de Agronomía específicamente, el rector Juri felicitó a los decanos por la calidad académica y aseguró: “Estoy convencido que en su área de conocimiento serán más los estudiantes que vengan a cursar a nuestra región que los que se puedan ir a Europa, porque la calidad de profesionales y la importancia de la tecnología agropecuaria en nuestros países es muy reconocida”.

A su turno, el decano de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero, y también presidente protémpore del Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, resaltó que desde hace muchos años las carreras de Agronomía de la región se encuentran trabajando en la regionalización de sus contenidos y en la aprobación del sistema de créditos académicos. “Tuvimos la oportunidad de esta reunión, en la que además de tratar temas específicos, pudimos firmar este acuerdo fundamental que permitirá mayor movilidad entre estudiantes, ya que podrán cursar semestres completos en otras universidades y que esas materias sean reconocidas”, explicó Conrero.

Mercosur-Unión Europea, hacia una vinculación académica

Recientemente, se estableció un histórico acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea y en relacióncon esto el rector Juri opinó queno puede haber integración económica sin personas. Yremarcó la importancia de la integración de la educación superior que hace años lleva adelante Europa e insistió en la necesidad de replicar esa integración académica en América Latina.

El rector de la UNC reflexionó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosurcomienza como ítem económico, “pero seguramente evolucionará como fue la Comunidad Económica Europea que se transformó en Unión Europea con un rol político y también fuertemente académico con el acuerdo de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior”.

Juri sostuvo que la UNC tiene el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para liderar desde Córdoba esta integración académica.