Nuevo Trayecto Formativo en Innovación Abierta, Emprendedurismo y Vinculación

Se trata de una propuesta conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, que permite afianzar los lazos, aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta. La idea-fuerza es encauzar e incrementar la colaboración mutua. Así, se conforma un espacio compartido para capacitación de estudiantes, docentes y público general sobre Innovación Abierta, Emprendedurismo y Vinculación (08.09.2022).

 

Desde la UNC, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, se conforma un espacio para el desarrollo de una Capacitación de Innovación Abierta, Emprendedurismo y Vinculación, destinada a estudiantes, docentes y público general. Confluyen a este fin, desde la propia UNC: la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el Campus Virtual.

Hoy en día el concepto de innovación es central en todas las agendas de prioridades de instituciones, empresas, y organizaciones. Se lo considera, en el marco de un ideal de funcionamiento, como uno de los más importantes atributos a desarrollar en el mundo laboral actual, cambiante e interconectado. 

 

La innovación tiene que ver con la transformación y aplicación sistemática y planificada de ideas creativas.  Se ha convertido rápidamente en un pilar clave para el desarrollo integral de un país, una región o una empresa.  Y va de la mano con el emprendedurismo. El proceso desde la concepción de una idea, su investigación, hasta su implementación en tecnologías concretas y desarrollos conlleva asimismo el aprendizaje de metodologías para optimizar cada una de las etapas de este proceso. 

Con la mira puesta en formar competencias que permitan generar nuevas realidades, transformar las existentes y ampliar los horizontes de las sociedades, este trayecto pone en foco la generación de bienestar, la resolución de problemas mediante estrategias que facilitan plantear nuevas visiones, perspectivas novedosas y formas de abordaje creativas.

El trayecto formativo consta de 3 cursos.

En el primero: Innovación Abierta y Vinculación, conoceremos las bases de la cultura de la innovación y  analizaremos cómo se encuentra el ecosistema nacional al respecto. El eje de la Vinculación Tecnológica, como proceso complejo de integración y articulación entre sistema científico-tecnológico y sector productivo, estará en el centro del debate en este curso. Abordaremos la importancia de la articulación inter-institucional. 

 

El segundo curso es: Metodologías ágiles para procesos de innovación abierta. En él, recorreremos principios y metodologías que se caracterizan por ser ágiles y creativas y por no estar atadas a modelos arcaicos de pensamiento. Esto conlleva a una forma de trabajar rápida, flexible y eficiente. Se presenta principalmente la metodología Google Design Sprint

 

Por último, el tercer curso: Generación de emprendimientos de Base Tecnológica tiene como propósito conocer los procesos que van desde la concepción misma de una idea hasta su concreción en la forma de un emprendimiento. El Emprendedurismo como idea-fuerza será enfocado desde la perspectiva de su organización, así como desde su financiamiento mediante fondos corporativos. Conoceremos la dinámica de las pymes, las spin-off y las startups

 

​​El cursado estará habilitado a partir del lunes 12 de septiembre, y se podrá completar hasta el 30 de diciembre de 2022, con capacitación asincrónica en el Campus Virtual de la UNC. 

 

Si querés inscribirte en Innovación Abierta, Emprendedurismo y Vinculación,  hacé click aquí.

Si querés inscribirte en Metodologías ágiles para procesos de innovación abierta,  hacé click aquí.

Si querés inscribirte en Generación de emprendimientos de Base Tecnológica,  hacé click aquí.

 

Por consultas o informes, podés escribir a: consulta@campusvirtual.unc.edu.ar 

Recordá que en todos nuestros cursos los estudiantes avanzan a su propio ritmo, y cursan en los momentos que tienen disponibles, sin exigencias horarias ni requisitos especiales de inscripción.

Adelante, a proyectar. Y sobre todo, ¡abriendo tu mente a la innovación!