El Campus Virtual de la UNC te ayuda a construir

Son seis los cursos a través de los cuales podés adquirir o consolidar tus competencias para mejorar tu vivienda o hábitat, mediante diferentes técnicas e ideas constructivas (25.08.2021).

La vida de las personas se articula alrededor de su vivienda, sea propia o no. Desde allí se sale al mundo y allí se regresa, luego de cada jornada. Las edificaciones destinadas a vivienda requieren de múltiples sistemas para hacerlas habitables. Por cierto hoy en día, pandemia mediante, la vivienda se ha transformado asimismo en ámbito de tele-trabajo.

Por ese motivo, el Campus Virtual de la UNC te ofrece una serie de cursos relacionados con la construcción. Cada uno tiene diferente mirada: algunos son teóricos, otros decididamente prácticos. Otros, se centran en cuestiones de seguridad a tener en cuenta cuando se construye. Unos tienen una aproximación arquitectónica, otros tienden a brindar herramientas para hacer tu vivienda más sustentable. Todos los cursos están vigentes. No tienen requisitos específicos de ingreso y en todos ellos el estudiante avanza a su propio ritmo. A continuación, la lista de los cursos. Podés inscribirte haciendo click en el nombre del curso.

Introducción a la Construcción en Seco

Las técnicas de construcción han cambiado constantemente a lo largo de la historia. Ya no vivimos en cuevas ni construimos pirámides. En este curso de Construcción en Seco, te presentamos opciones muy sencillas. Te mostraremos en qué consiste y cuáles son sus grandes beneficios frente a la construcción húmeda. Te contaremos las nociones mínimas sobre planos, muros, puertas y ventanas.

Seguridad en el Trabajo - Reciclamos Pallets -

Se trata esencialmente de un recorrido por las normas de seguridad y buenas prácticas en el uso de máquinas y herramientas de carpintería. Con ellas podrás construir muebles y otras instalaciones. La utilización correcta y segura de sierras circulares, taladros y sierras caladoras son analizadas en este curso. Un módulo específico se refiero al uso de elementos de protección personal (EPP). Asimismo, contiene un módulo de aplicación de las técnicas aprendidas, para construir estructuras de madera en base a pallets reciclados.

Construcción de Termotanques Solares Sustentables

Los termotanques solares constituyen una alternativa económica y amigable con el medio ambiente para contar con agua caliente en viviendas y otras edificaciones de dimensiones reducidas. Aprendé cómo hacerlos de la mejor manera siguiendo los sencillos pasos que este curso te muestra.

Construcción de Azudes para Almacenamiento de Agua de Lluvia

Este curso te brinda claves sencillas para poder realizar depósitos en el suelo aptos para almacenar y preservar el agua de lluvia en zonas rurales. Recordá que el agua potable es un recurso escaso e indispensable, por lo que aprender cómo almacenarlo y cuidarlo resulta estratégico. Más aún, en zona áridas o semi-áridas.

Protocolo de Prevención COVID-19 para Trabajadores de la Construcción

Se trata, en este caso, de un curso que te brinda información sensible acerca de los cuidados y precauciones necesarias para protegerte de los contagios de coronavirus, en el caso de que te desempeñes en cualquier actividad del rubro de la construcción.

-Experiencias y Miradas sobre la Problemática de la Vivienda Hoy

Este curso ofrece una mirada desde la Arquitectura a la problemática general de la vivienda en la actualidad. Incluye reflexiones acerca de cómo ha ido cambiando el rol de la vivienda a lo largo de la historia. Asimismo, se contextualiza el lugar de la vivienda en el seno del hábitat en el cual se ubica. Se discute el concepto de paisaje, y en particular el de paisaje urbano. Se presentan criterios de arquitectura sustentable.

Por consultas o informes, podés escribir a: consulta@campusvirtual.unc.edu.ar