Huertas Escolares Agroecológicas en Barrio Remedios de Escalada

Durante el mes de junio de 2019 se pusieron en marcha dos Huertas Escolares Agroecológicas en el Barrio Remedios de Escalada con el objetivo de fomentar la producción y consumo de alimentos saludables y sostenibles medioambientalmente.

Escuela Roque Dagum

En la Escuela Roque Dagum se re-acondicionó y extendió la huerta iniciada durante 2018. Se desarrollaron encuentros socioeducativos con alumnos y alumnas para la preparación de la tierra, el sembrado, trasplante de vegetales de estación y la producción de almácigos (cebolla, coliflor, acelga, escarola, rúcula, achicoria, cilantro, habas, menta perejil, enebro, peperina y burro). Todos los encuentros fueron desarrollados por el equipo extensionista del Proyecto con el acompañamiento de un Productor Agroecológico de Unquillo y un Ingeniero Agrónomo. La comunidad educativa participa activamente en el cuidado y mantenimiento de la misma durante la semana.

Jardín de infantes Naciones Unidas

En el Jardín de Infantes Naciones Unidas se realizaron encuentros de reflexión sobre la procedencia de los alimentos, particularmente hortalizas y frutas, así como también los recursos necesarios para producir alimentos, cuidados que necesitan las plantas para crecer, y las acciones que desde la escuela se pueden realizar para mejorar nuestra alimentación y salud. En ese marco los niños y niñas de todas las salitas, junto a  estudiantes extensionistas y el asesoramiento de un Ing. Agrónomo comenzaron la producción de sus propios alimentos con el armado de almácigos y jardines verticales con materiales reciclables, en donde sembraron plantas aromáticas: salvia, perejil, tomillo, además de rúcula y acelga.