Encuentro de presentación: “Proyectando desde la Escuela”

El 2 de Diciembre se realizó la presentación de la Experiencia “Proyectando desde la Escuela”. En dicha oportunidad se proyectaron los cortos realizados por los estudiantes de escuelas públicas y de la Facultad de Comunicación en el 2016.

Asistieron, estudiantes, docentes y directivos de las cuatro escuelas donde se realizó la propuesta (Ipem 12-Anexo Socavones, Ipem 136 Dr. Alfredo Palacios, CENMA SMATA y CENMA 107 Anexo de Colinas de Bella Vista), estudiantes de la Cátedra Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual, y miembros de los equipos del CePIC y del Departamento de Orientación Vocacional de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Luego de la proyección se generó un espacio de diálogo e intercambio de opiniones y miradas, de quienes participaron durante el año. Luz, docente del CENMA SMATA, manifestó la relevancia de este tipo de proyectos, ya que el efecto es multiplicador hacia otros cursos que no participan del proyecto. También surgieron expresiones referidas al “encuentro”, “acercar distancias”, “intercambio”, “perder el miedo”, planteándose en general el enriquecimiento de ambos grupos de estudiantes (escuelas y UNC), donde puede verse reflejada la importancia del aprendizaje en el territorio.

Un aspecto a destacar es el abordaje en las diferentes producciones de la temática referida a la posibilidad de estudiar y trabajar.  Pregunta que atraviesa los proyectos de muchos de los estudiantes que están terminando el secundario, que están trabajando o necesitarán hacerlo.

Tanto en las producciones de los estudiantes como en el intercambio de ideas se puso en relieve los objetivos principales del proyecto: fortalecer la articulación de las escuelas secundarias públicas y la UNC; propiciar el intercambio entre estudiantes universitarios y estudiantes del secundario; y que los estudiantes (universitarios y secundarios) produzcan conjuntamente material didáctico audiovisual, para sus pares, que les permita conocer y reflexionar sobre la construcción de proyectos educativos y laborales al terminar el secundario.

Algunas de los cortos proyectados:

“Laburar y Preguntar”

“¿Y ahora qué?”