Acciones Complementarias a Programas de Becas

Se lanzó el Proyecto “Acciones Complementarias a Programas de Becas” de la UNC. La presentación estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de Asuntos Académicos de nuestra universidad, y contó con la presencia de la vicerrectora Silvia Barei; autoridades del Ministerio de Trabajo y de Anses. Luego, se realizó una jornada de intercambio de experiencias de trabajo de la que participaron los secretarios de asuntos estudiantiles de todas las unidades académicas.

Durante la jornada,  se compartieron las líneas de acción que se desarrollarán a través de las secretarías de Asuntos Estudiantiles y de Asuntos Académicos, en el marco del fortalecimiento de los procesos de ingreso y permanencia de los estudiantes en la universidad. A su vez, estas actividades se articulan con el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, Anses y la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Para Eugenia Rotondi, directora de Inclusión Social de la SAE: "el proyecto busca fortalecer el ingreso, entendiendo éste como el período que abarca desde la búsqueda de los jóvenes y adultos de una carrera, hasta la conclusión del primer año de la carrera. En este sentido, nuestro horizonte es poder aportar a mejorar las prácticas institucionales, académicas y culturales de la UNC. Para lograr este objetivo vamos a implementar espacios de acompañamiento educativo y el fortalecimiento de la formación docente".

Las acciones están destinadas a los alumnos beneficiarios de los Programas de Becas Nacionales, dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, de los programas de Becas de la UNC, y a los estudiantes que pertenecen al programa PROGRESAR.

Inclusión educativa y fortalecimiento del ingreso
   Este proyecto forma parte de las políticas de inclusión educativa y social que la UNC viene desarrollando en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, para  garantizar el acceso a la educación superior a las y los jóvenes y adultos de Córdoba. Con el objetivo de fortalecer, en articulación con las distintas unidades académicas de la UNC, las condiciones institucionales, pedagógicas y sociales que intervienen en el proceso de inclusión educativa efectiva de los estudiantes.

De la mesa de intercambio de experiencias participaron Valeria Carranza y Eugenia Vargas de Famaf,  Maria Ruiz Juri y Ricardo Daniel Erezian de la Facultad de Derecho y Ciencias y Sociales, Mara Parello de la Facultad de Ciencias Quimicas, Federico Sanmartino de la Facultad de Artes, Cecilia Camara y Dolores Aliaga de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ezequiel olivero y Gisela Lopresti de Psicología, Leonardo Roldan de Ciencias Médicas, leslie Loreley Lipreri y Mauro Orellana de la ECI, Beatriz Castillo de Odontología, y Mónica Sabadias, Juan Pablo Duarte y Tatiana Rodríguez de Ciencias Económicas. El cierre estuvo a cargo de Gladys Ambroggio, Dra. en Ciencias de la Educación y docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Una cruzada por la inclusión, entre los Ministerios y la Universidad
   En los discursos de apertura a cargo de las distintas autoridades de la Universidad y de los organismos nacionales, quedó clara la necesidad de articular en políticas cada vez más específicas para poder garantizar en un esfuerzo mancomunado la inclusión de nuevas poblaciones estudiantiles en su diversidad de trayectorias.

Entre las muchas cosas que se dijeron, Patricia Kisbye, subsecretaria académica de grado, resaltó el protagonismo participativo de estudiantes y egresados de la Universidad en los programas de acompañamiento. Eliana López, subsecretaria de inclusión y ciudadanía estudiantil, llamó a todos los actores institucionales a “Hacernos cargo del derecho a la educación”, y explicó las distintas acciones que se vienen llevando adelante en materia de género, inserción y entrenamiento laboral, y articulación con sindicatos, empresas y pymes. "La ampliación de derechos -concluyó- no se proclama: se ejecuta."

Por su parte, la vicerrectora de la UNC Silvia Barei agradeció el trabajo de sus secretarías por las acciones que hacen que la frase “La UNC es pública, es de todos” no sea sólo un eslogan. Además, calificó de “alarmante” la diferencia entre las cifras de ingreso y las de egreso. “A pesar de que haber transitado la universidad les haya permitido hacer un cambio en su vida (...) nuestro objetivo es que todos puedan la carrera que eligieron” declaró.

Los representantes de ANSÉS y del Ministerio de Trabajo de la Nación, recalcaron especialmente el compromiso de la Universidad Nacional de Córdoba con el objetivo transversal de la inclusión y ponderaron el trabajo interinstitucional como prioridad para avanzar de modo efectivo en la inclusión de cada estudiante.

Filed under: