Conocé tus Derechos antes de rendir

Llegada la época de exámenes finales se ponen en juego muchas sensaciones y expectativas que se entremezclan con los nervios, el cansancio acumulado del final de la cursada y la posibilidad de cumplir los objetivos que nos propusimos a principio de año. Por eso aquí repasamos brevemente qué debemos tener en cuenta para poder rendir haciendo uso de todos nuestros derechos.

En estas circunstancias extremas que son las fechas de examen, muchas veces vivimos situaciones en que nuestros derechos se vulneran, y eso afecta nuestras posibilidades de sortear con éxito las evaluaciones finales. Más de una vez naturalizamos o pasamos por alto estas situaciones porque concentramos la atención en aprobar el examen o, simplemente, por desconocimiento de nuestros derechos como estudiantes.
La Declaración de Derechos Estudiantiles (8/2009) aprobada en el año 2009 por el Consejo Superior de la UNC expresa que todas y todos los estudiantes tienen derecho a que:
- Se evite la superposición de los exámenes correspondientes a materias del mismo año/semestre.
- Tengas acceso a los exámenes escritos corregidos dentro de la época de examen correspondiente (aun si fueron exámenes realizados o enviados de manera virtual).
- Se garantice tu derecho a pedir que se revisen las actuaciones del tribunal en los exámenes.
- Se garantice el derecho a firmar el acta de exámenes luego de registrada la calificación obtenida y no antes, con el objetivo de que puedas no firmarla o aclarar disconformidad en caso de que vayas a pedir una revisión.
- Asegure la posibilidad de solicitar mesa especial o un veedor estudiantil con voz en los tribunales cuando existan situaciones de conflictos y/o de arbitrariedad con uno o más docentes que vayan a tomarte el examen.

Soluciones colectivas
Si bien la declaración fue aprobada por el máximo órgano de toma de decisiones de la universidad, aún existe desconocimiento en relación a estos derechos por parte de muchos estudiantes e, incluso, más de un docente. Por esto es importante que, siempre que alguno de tus derechos sea vulnerado, podamos encontrar estrategias que vuelvan exitoso el reclamo. Cuando el derecho de un estudiante es vulnerado, todo el colectivo de estudiantes sufre las consecuencias. Por lo tanto siempre es importante organizarse entre varios para otorgarle mayor peso al reclamo. Hablar con el docente es el primer paso porque, en muchos casos, puede lograrse un acuerdo fácilmente. Recurrir a nuestros representantes estudiantiles en el centro de estudiantes de nuestra unidad académica, para que tome el rol de intermediario es, también, una buena decisión.

Puertas adentro del examen
Para el caso de los exámenes finales, sin embargo, hay muchos momentos que se dan en el momento en que te están tomando el examen, y no hay tiempo de ponerse a organizarse entre compañeros y representantes estudiantiles. Para situaciones de manifiesta arbitrariedad, maltrato, o hechos como que te tomen un contenido que no estaba en el programa, podés pedir:
- que se revisen las actuaciones del tribunal.
- que se conforme un nuevo tribunal.
- que se incluya un veedor estudiantil quepresencie el examen.

Ciudadania Estudiantil: una apuesta de la Universidad Pública

Podes ver todos los Derechos Estudiantiles haciendo click aquí.
También podés enterarte de la campaña de Derechos Estudiantiles en nuestra página de facebook y sumarte a difundir la info y multiplicar!
Si tenés alguna situación especial (por ejemplo, pertenecés a un terciario, extensión áulica, carerra a distancia o colegio preuniversitario de la UNC) escribinos a ciudadaniaestudiantil@sae.unc.edu.ar