Programa de Solidaridad Estudiantil

Fundamentación 
 

El Programa Solidaridad Estudiantil dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Secretaría de Asuntos Estudiantiles, es un espacio de participación estudiantil en el cual alumnos de las distintas carreras se comprometen en proyectos solidarios de extensión en torno a temáticas culturales, sociales, educativas y recreativas. Es una apuesta también en el sentido de aportar a una formación integral de los jóvenes universitarios en vinculación con la realidad de diferentes sectores sociales, participando con ellos en procesos de transformación social.


Propósitos del programa
1. Sensibilizar a los estudiantes, y a la comunidad universitaria toda, ante los diferentes problemas sociales y necesidades de nuestro entorno, fomentando acciones solidarias pertinentes a ser promovidas desde esta institución de educación universitaria.
2. Propiciar la apropiación de los proyectos del programa por parte de los estudiantes posibilitando el despliegue de creatividad, entusiasmo, iniciativa y capacidad de participación en todas las etapas de desarrollo de los mismos, ofreciéndoles desde las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles y desde las distintas Unidades Académicas la guía, capacitación y contención necesarias.
3. Generar espacios de articulación e intercambio de conocimientos y capacidades entre los actores solidarios y otras dependencias de la universidad u otros programas Municipales, Provinciales o Nacionales.
4. Promover el valor de la solidaridad en los estudiantes a partir del desarrollo de actitudes de compromiso social y de participación comunitaria y ciudadana, a través de su inclusión en proyectos que aúnen los esfuerzos de éstos con los de organizaciones e instituciones de la sociedad.
5. Propiciar el trabajo en equipos interdisciplinarios tanto de estudiantes como de guías a fin de que el abordaje de contextos reales complejos resulte efectivo y enriquecedor.
6. Mediar entre las acciones solidarias de los estudiantes y de las distintas asociaciones y organizaciones humanitarias, apoyando sus iniciativas, ofreciéndoles los diversos recursos humanos, técnicos y materiales que posee nuestra universidad, y colaborando con ellas en cuanto sea posible.
7. Desarrollar la capacidad de escucha institucional a fin de que el programa se constituya en otra fuente de identificación de las demandas prioritarias y sentidas por la comunidad, que sirvan como insumo a las acciones de la docencia, de la investigación y de la propia extensión.

Líneas de acción del programa
Las líneas de acción primordiales del Programa Solidaridad Estudiantil se definen teniendo en cuenta la política y los lineamientos generales de las Secretarías de Extensión y de Asuntos Estudiantiles, los intereses e inquietudes de las/os estudiantes y las demandas de las organizaciones e instituciones asociadas. Estas líneas orientan el diseño de los proyectos y de las acciones:

Participación y formación de los estudiantes universitarios a partir del vínculo extensionista con actores y realidades diversas de la comunidad.
Recreación, educación, arte y derechos de la niñez.
Educación, arte, ambiente y derechos. Trabajo con adolescentes en escuelas y organizaciones sociales de barrios del Gran Córdoba.
Alfabetización Informática para adultos y adultos mayores
Alfabetización de jóvenes y adultos con instituciones educativas y organizaciones sociales. 
Sistematización de experiencias. En esta propuesta se incorpora la figura del ayudante extensionista.
 
Información
Teléfono: 4334065/66/68 (internos 221/223)
Correo electrónico: solidaridadestudiantil@seu.unc.edu.ar

Document Actions