Los estudiantes: ciudadanos de la Universidad Pública

El acceso a la educación superior es un derecho de todos y una responsabilidad del Estado. Y ese derecho contiene muchos otros que deben ser garantizados a los estudiantes como ciudadanos de esta Universidad: derecho a una educación gratuita y de calidad, derecho a la salud, derecho a la información, entre otros.

La Declaración de Derechos Estudiantiles aprobada por la UNC en 2009  reconoce tres tipos de derechos para todos sus estudiantes: por un lado, los derechos académicos, vinculados al cursado de una carrera universitaria y a la formación; por otro, los derechos sociales, vinculados a la calidad de vida y al acceso a la información y la cultura; finalmente, los derechos políticos, vinculados a la participación en los órganos de co-gobierno como instancias democráticas de toma de decisiones a nivel institucional.

Derechos académicos  Derechos sociales  |  Derechos políticos


 

Tenés derecho a conocer y ejercer tus derechos…


Éstos y todos los derechos que tenemos como ciudadanos no existieron siempre, sino que existen hoy como fruto de las luchas y la participación de muchas personas y grupos a lo largo de la historia. En el mismo sentido, el cumplimiento y ejercicio de tus derechos como estudiante dependen en primer lugar de que los conozcas y exijas que sean respetados. Por eso, es fundamental que compartas con tus compañeros toda la información que tengas al respecto, que seas protagonista y que te organices para hacerlos valer y conquistar otros nuevos.

Existen múltiples espacios a los que podés recurrir: el Centro de Estudiantes (donde encontrarás estudiantes que se han organizado en un espacio de representación gremial), la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de tu Escuela o Facultad, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, la Defensoría de la Comunidad Universitaria, entre otros.


 

Document Actions