Salud

La Universidad Nacional de Córdoba articula un conjunto de acciones en materia sanitaria que van destinadas no sólo a su comunidad académica, sino a la población general.
 

Hospitales Universtiarios
El Hospital Nacional de Clínicas es el hospital-escuela de la Facultad de Ciencias Médicas. Es un nosocomio polivalente de alta complejidad lleva adelante tareas docentes, de investigación y de asistencia. Actualmente, recibe cuatro mil pacientes y realiza unas 430 cirugías por mes. Alberga distintas cátedras de Medicina y permite realizar prácticas a estudiantes de otras carreras como Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Farmacia y Bioquímica.
En la zona también se encuentra el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, dependiente de la misma unidad académica. Cuenta con una disponibilidad de 60 camas distribuidas en las áreas de tocoginecología y neonatología. Anualmente realiza 25 mil consultas externas, al tiempo que se asisten 1500 partos por año aproximadamente. Más información.

Instituto de Hematología y Hemoterapia - Banco de Sangre
Concentra dentro del ámbito universitario la captación de donantes y el control, procesamiento y uso racional de los componentes de la sangre. Contribuye, al mismo tiempo, al desarrollo de las actividades de docencia e investigación.
Sus líneas de accion contemplan priorizar el uso racional de la sangre, sus hemocomponentes y derivados; incentivar en la población una cultura altruista y solidaria en la donación voluntaria; y alcanzar niveles de excelencia en la asistencia, docencia, extensión e investigación. Brinda gratuitamente los seguros de sangre Familiar y Colectivo a quienes, además de reunir ciertos requisitos previos, realizan donaciones periódicas. Más información.

Laboratorio de Hemoderivados
Es una industria farmacéutica perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, dedicada a la elaboración y comercialización de medicamentos derivados del plasma humano, como albúminas, inmunoglobulinas y gammaglobulinas, entre otros. Es una empresa estatal que cumple un fin social: abastecer con estos medicamentos al mercado local a bajo costo, regulando los precios.
La iniciativa universitaria incluye la producción y comercialización de medicamentos genéricos; la creación de un centro de investigación, desarrollo y producción de nuevas formulaciones; y la instalación de un centro de estudios de equivalencia farmacéutica y bioequivalencia. Más información.

 

Dirección de Salud
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles desarrolla políticas específicas tendientes a conocer el estado de salud de los estudiantes y a impulsar prácticas saludables desde una perspectiva de salud integral. En la Dirección de Salud, los alumnos pueden realizar todas las consultas necesarias de manera gratuita, con sólo presentar su libreta de estudiante.
El área cuenta con profesionales en especialidades como Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Neonatología, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición, Kinesiología y Fisioterapia, Salud mental (Psicología y Psiquiatría), Laboratorio de Análisis Clínicos y Odontología. Más información.
 
Plan de Asistencia Social Solidaria [PASoS]
Pasos fue diseñado como un programa solidario destinado a dar asistencia médica gratuita a los estudiantes de la UNC, en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, la Clínica Odontológica de la UNC, el Hospital Nacional de Clínicas, y en centros privados de alta complejidad, cuando las prestaciones requeridas no puedan ser atendidas en la Dirección de Salud.
Las prestaciones incluyen consultas a 50 especialidades médicas y odontológicas, internaciones, cirugías de mediana complejidad, y más de 250 prácticas o estudios. Además, incluye un Seguro Materno Infantil, destinado a estudiantes embarazadas. Más información.
 
Obra social universitaria
Daspu es la obra social del personal universitario (profesores y no docentes). Posee cuatro sedes: en Ciudad Universitaria, en el barrio Cofico, en barrio Cerro de las Rosas y otra colindante con la Maternidad Nacional.
Para mayor información, visitar el sitio web: www.daspu.com.ar

 

 

Document Actions